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Presupuestos Las cuentas estatales para 2016

Ibarra tilda de "desprecio" la diferencia de inversión entre La Luz y Tenerife

El presidente se queja de que se destine a Granadilla el 46% de la inversión para los recintos de las Islas

Ibarra tilda de "desprecio" la diferencia de inversión entre La Luz y Tenerife

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, aseguró ayer que el hecho de que el puerto de Granadilla acapare el 46% de los 147,9 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para inversiones en los principales recintos portuarios de Canarias, es "otro desprecio más" por parte de Puertos del Estado hacia La Luz.

Ibarra incidió en que los presupuestos se nutren también de los fondos que generan los propios puertos. Según ese esquema, La Luz realiza aportaciones mucho mayores a la caja común que Puertos de Tenerife y, sin embargo, es este último organismo el que se ve más beneficiado en el reparto final. El presidente consideró que la decisión es otra muestra de la diferente vara de medir que utiliza la administración estatal.

En su opinión, ya los Fondos de Compensación Interportuarios, que también se nutren de las aportaciones de todos los puertos españoles, benefician claramente a las instalaciones de la capital tinerfeña. Entre las inversiones que recoge el proyecto de presupuestos para la Autoridad Portuaria de Las Palmas se encuentra la ampliación del lanzaroteño muelle de Los Mármoles, al que se destinan 16,3 millones de euros. Ibarra lamentó que dicha infraestructura, ya en construcción, no haya recibido aún "ningún tipo de subvención europea", cuando Bruselas financiaría el 80% del coste total.

Culpó por ello a la presidenta del PP en Lanzarote, Astrid Pérez, a la que acusó de mentir por asegurar que estaba trabajando para lograr estas subvenciones, que deben ser solicitadas por la Administración estatal. "Se están realizando sólo con fondos de la Autoridad Portuaria", afirmó Ibarra, quien anunció que "si en el próximo mes no se obtiene esa financiación de fondos europeos", va a solicitar financiación a Puertos del Estado a través del Fondo de Compensación. "No puede ser que Puertos de Las Palmas, que nutre de beneficios al sistema, no tenga apoyo para obtener las subvenciones".

Trece millones de ahorro

Este mismo año finaliza el plazo para justificar los proyectos que se acogen al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Ibarra puntualizó que si se aprueban las ayudas antes de acabar el año, la Autoridad Portuaria se ahorraría unos 13 millones de euros, cantidad que podría destinar a la ampliación del Muelle Deportivo de la capital grancanaria, donde prevé crear mil atraques más.

Esta obra, que, en palabras de Ibarra, es "una necesidad obvia", sólo se podría realizar en los próximos años "si la Autoridad Portuaria obtiene financiación europea para el dique de Los Mármoles".

En todo caso, el presidente del Puerto explicó que es lógico que los presupuestos disminuyan en 2016 por la finalización del plazo para justificar nuevas infraestructuras ante Bruselas. "Con las obras que veníamos realizando con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo periodo era de 2007 a 2013, con dos años de prórroga, hemos conseguido proyectar todas las que teníamos previsto". Entre ellas incluyó las inversiones puerto-ciudad, el muelle de La Esfinge o el alargamiento del muelle de Santa Catalina.

"A corto plazo", añadió, "todos entendemos que ya los puertos tienen que ir terminando las grandes inversiones". A partir de entonces, las mejoras deben derivarse al sector privado, como ocurre con la nueva terminal de pasajeros de Naviera Armas en el muelle de La Esfinge, en el que participa el capital privado de manera mayoritaria.

Ibarra también nombró otras actuaciones de futuro como la de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), que baraja situar en el recinto portuario uno de sus centros logísticos en el Atlántico. En este caso tendrían que realizar mejoras tanto las sociedades privadas, con la instalación de nuevas infraestructuras, como el Puerto, que deberá alargar el dique Reina Sofía para evitar los problemas de oleaje en el muelle León y Castillo.

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