La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, destacó ayer el crecimiento del 11% -74 millones de euros- que reflejan las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para el Archipiélago. "Por segundo año consecutivo los presupuestos para Canarias crecieron", afirmó y recomendó acudir a la visión de conjunto evitando poner "la lupa sobre partidas concretas".

Dicha cantidad se obtiene de la suma de las inversiones, las transferencias de fondos y las subvenciones. De entre ellas, Hernández Bento destacó el "esfuerzo importante" realizado por el Ministerio de Fomento en el incremento del convenio de carreteras, de "unos 40 millones de euros", con respecto al ejercicio en curso. Además, sin abandonar las obras para infraestructuras viarias, destacó la inclusión de "26,5 millones de euros para la carretera de La Aldea y unos 15 millones de euros para el cierre del Anillo Insular de Tenerife".

Asimismo, citó el millón de euros "adicional" para los accesos al centro de Astrofísica de Canarias, en La Palma, cuyo dinero "no va directamente al Gobierno autónomo", sino que se sustanciará a través de un convenio entre el Ejecutivo central y el Cabildo de La Palma. También nombró los dos millones de euros que se destinarán al tramo Agüimes-Santa Lucía de Tirajana, de la GC-1. Dentro del mismo ministerio, sumó el aumento en la partida para el transporte de mercancías, que, matizó, se encuentra en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF).

También ella misma reconoció que si se toma tan solo el capítulo de inversiones directas "hay una bajada de un 2%", lo que relacionó con el devenir de las obras y puntualizó que varias infraestructuras aeroportuarias están en su fase final. Insistió, no obstante, en que sumando "no solo lo que va a hacer directamente el Gobierno -central-, sino todo lo que se envía al Gobierno autónomo para que realice las inversiones, las cifras no mienten, son 74 millones de euro". La delegada del Gobierno en Canarias consideró que los "sacrificios" realizados "han tenido un buen resultado. Vamos en la buena dirección", afirmó.