La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas exigirán 400 millones más para el Archipiélago en las Cortes

El PSOE arremetió ayer contra el PP por realizar unos presupuestos "tramposos" que "siguen castigando a Canarias"

Sebastián Franquis y Pilar Grande, durante la exposición de su rechazo al proyecto presupuestario. EFE

El PSOE arremetió ayer contra el PP por realizar unos presupuestos "tramposos" que "siguen castigando a Canarias", ya que las partidas para inversiones se rebajan un 0,5% a pesar de los anuncios de mejora de los populares. Por ello, los socialistas prevén poner una enmienda a la totalidad a las cuentas estatales del 2016 y, como saben que se va a rechazar porque los populares tienen mayoría absoluta en el Congreso, ya están preparando entre 40 y 60 enmiendas que sumarán en torno a 400 millones de euros más para las Islas, cuantificó ayer el diputado socialista por Las Palmas, Sebastián Franquis. Pedirán el incremento del convenio de carreteras, de vivienda, obras hidráulicas, 42 millones para el plan de empleo, 40 para infraestructuras educativas y 50 millones para la recuperación de zonas turísticas, entre otras múltiples enmiendas, desgranó Franquis.

El diputado tachó de "pura propaganda política" los mensajes del PP, y en especial de su líder en Canarias, el ministro de Industria José Manuel Soria. Afirmó que la inversión por habitante en las Islas se sitúa en el proyecto de los populares en 123,3 euros, muy por debajo de la media del país. "La mejora prometida por el ministro Soria es de solo 0,03 euros", ya que la inversión estatal por habitante destinada a Canarias en 2015 es de 123,3 euros, recalcó. Por su parte, el secretario de organización del PSOE, Julio Cruz, denunció que los presupuestos son "los más antisociales" para las Islas, "en términos reales y cuantitativos", de los últimos treinta años. El Archipiélago "tiene la peor financiación de toda España", condenó.

Son "una burla y una cachetada" para las buenas intenciones del presidente canario, Fernando Clavijo, para mejorar las relaciones con el Gobierno central y "demuestran que la actitud" del Ejecutivo de Paulino Rivero no era "un problema de talante y buen rollo", sino de que el PP lleva cuatro años "castigando a la comunidad autónoma".

Compartir el artículo

stats