La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos Las cuentas estatales para 2016

El Gobierno reclama a Rajoy que dé más fondos a las Islas

Hacienda cifra en 2.467 millones el déficit de inversión del Estado en el Archipiélago durante 13 años y exige compensaciones

El Gobierno reclama a Rajoy que dé más fondos a las Islas

El Gobierno de Canarias no ha tirado la toalla y reclamará al Gobierno de Mariano Rajoy que reconduzca los presupuestos aumentando las partidas para inversión establecidas en los convenios con las Islas y recuperando programas como el Plan Integral de Empleo (PIEC), que contaba con 42 millones de euros y ha desaparecido en la presente legislatura.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, expuso que su Ejecutivo "trabajará para que el Gobierno de España reconsidere los presupuestos" que ha elaborado para 2016, apelando al diálogo y entendimiento que se ha abierto entre ambas administraciones tras el acceso de Fernando Clavijo a la Presidencia del Ejecutivo canario.

Al mismo tiempo, se reunirá con los grupos políticos de las Islas con presencia en el Congreso para promover enmiendas que mejoren los presupuestos estatales, porque "se alejan mucho de ser los que necesita la comunidad autónoma", subrayó. De hecho, según los datos que maneja el Gobierno, el Estado ha invertido 2.467 millones de euros menos en las últimas tres legislaturas que en la media del conjunto nacional, incumpliendo de forma sistemática el Régimen Económico y Fiscal (REF), tanto cuando gobernaba el PSOE como el PP. Solo en el año 2016, el desfase de inversión en las Islas respecto a la media es de 123,3 millones menos.

"Si comparamos con otras comunidades autónomas, en los últimos años vemos cómo hay inversiones multimillonarias en infraestructuras de transportes o de carreteras, como los trenes de alta velocidad", que contrastan con la caída del gasto estatal que se ha dado en las Islas en esas partidas o en convenios como el de carreteras, el de costas o las obras hidráulicas, expuso la consejera.

Para Dávila, no sólo se han de aumentar estas partidas, también se deben incrementar los fondos para costear la rehabilitación de las infraestructuras turísticas y recuperar, entre otros recursos, las ayudas de Estado acogidas al programa de Opciones Específicas para la Lejanía e Insularidad de Canarias (Posei), que tienen como finalidad apoyar al sector primario regional y que cuantifica en 17 millones.

La consejera indicó que el progresivo recorte del Estado se ve no sólo en el gasto medio por habitante, como establece por ley el REF, sino en la inversión directa que el Gobierno central ha realizado en las cuentas estatales desde 2010. En ese año ascendía a 1.447 millones de euros y en 2016 sólo llega a 856 millones de euros.

Por todo ello, calificó de "insuficientes" las partidas para las Islas y recalcó que, a pesar de que aumentan en 57,7 millones de euros, un 7,2% más respecto a 2015, "no cubren las necesidades de los canarios, tanto en materia de gastos corrientes como de inversión".

Según la consejera, la única forma de que el Gobierno central de turno cumpla con lo establecido en los artículos 95 y 96 de la Ley del REF, que obligan al Estado a invertir en Canarias el equivalente a la media de lo que invierte en el conjunto de las comunidades autónomas, es anclando el Régimen Económico y Fiscal canario en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución, dos de los principales objetivos del Gobierno regional.

Compartir el artículo

stats