El Gobierno español "cumple y es sensible con Canarias" en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 aunque es insuficiente la inversión por habitante, expuso ayer el secretario general del PP canario, Asier Antona, quien afirmó que se intentará mejorar las partidas por la vía de las enmiendas.

El secretario general de los populares canarios subrayó que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 recoge un incremento en un 11% de las partidas destinas a las Islas "por mucho que les moleste a algunos", y cifró la cuantía global en 743 millones de euros, 74 millones más que en 2015. Asier Antona dijo que los datos "son contundentes" por cuanto se incrementan en un 20% las transferencias destinadas a Canarias (17 millones de euros más), se aumenta en 46 millones las subvenciones a los convenios de carreteras, viviendas, transportes y desalación de aguas y se destinan 262 millones a inversión directa.

Detalló que en concreto el Ministerio de Fomento aumenta en un 10,26 % sus partidas para el Archipiélago y de forma global los PGE sitúan a Canarias entre las nueve comunidades autónomas en las que el Gobierno central realiza un mayor esfuerzo presupuestario, lo que "demuestra la sensibilidad del PP".

"Cada uno se agarra a lo que quiere y ahora las críticas son por la inversión por habitante, que claro que es insuficiente y me encantaría que estuviese en la media, como dice el REF, pero también espero un gesto de franqueza y de coherencia a la hora de interpretar los presupuestos y que se reconozca el aumento en un 11% en las partidas para Canarias", aseveró Antona. El PP usará el periodo de enmiendas con el objetivo "de luchar para mejorar" las cifras.