La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos Las cuentas estatales para 2016

El ahorro fiscal repunta por la reforma del REF y la recuperación económica

El Estado presupuesta para el próximo ejercicio unos beneficios tributarios para las empresas canarias de 387,2 millones, un 24,5% más que en el presente año

Ana Pastor, junto al presidente canario, Fernando Clavijo. ARTURO RODRÍGUEZ

Primer año de respiro para las empresas canarias tras los años duros de la crisis. Así lo refleja al menos la memoria de beneficios fiscales que ha presupuesto el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el 2016 y contenida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado remitido esta semana al Congreso. En ella se estima que la recuperación económica y la entrada en vigor de los nuevos incentivos del REF propiciaran un notable repunte del ahorro fiscal de las empresas isleñas hasta alcanzar los 387,2 millones de euros, que dejará de ingresar el Estado, lo que supone un crecimiento del 24,5% respecto a los 311 millones de los presupuestos en vigor.

Aunque el cambio de ciclo económico ya se apuntaba en las previsiones macroeconómicas de las cuentas estatales del 2015, estas no trasladaban esa tendencia a la actividad económica isleña con opciones de acogerse a los incentivos del REF. Para el próximo año, sin embargo, el Estado prevé ya un afianzamiento de la recuperación en las Islas y pronostica un incremento de las operaciones y consecuentemente de los beneficios fiscales aplicables tanto al Impuesto de Sociedades como al IRPF en cada una de los incentivos posibles.

En concreto, los presupuestos prevén que las dotaciones a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) alcancen un ahorro fiscal en el Impuesto de Sociedades de 173 millones, un 52,4 % más que los 113,5 que se consignaron en las cuentas estatales del año en curso. En este mismo incentivo, el ahorro previsto para el caso del IRPF alcanzaría los 13,2 millones, un 3,3% más que los 12,8 logrados en 2015.

Empresas navieras

Las bonificaciones en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades para la empresas navieras de Canarias tendrán un beneficio fiscal de 16 millones, una cifra que supone un notable incremento del 45,8% desde los 11 millones previstos para este año. Por su lado, esa misma bonificación alcanzará los 63,2 millones en el caso de las ventas de bienes corporales producidos en Canarias, el único apartado en el que se registrar un descenso, del 2,2%, respecto al 2015, año en el que el ahorro fue de 64,6 millones.

La deducción de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades para las inversiones en las Islas supondrá un ahorro tributario a las empresas canarias de 127,5 millones, lo que representa un crecimiento prácticamente del 18% respecto de los 108 millones previstos en la actividad económica del 2015.

Una de las novedades de la memoria de beneficios fiscales de los presupuestos estatales del próximo año es la deducción en la cuota del Impuesto de Sociedades aplicable a las inversiones en África Occidental y para gastos de propaganda y publicidad de empresas canarias con presencia en la región. Es una de las nuevas deducciones incluidas en la reforma del REF autorizada por la Unión Europea y en vigor desde el pasado 1 de enero. La memoria de beneficios fiscales de los presupuestos cifra en 7,5 millones el ahorro que este nuevo incentivo va a producir a las entidades isleñas que operan en algunos de los países vecinos.

Como se recordará, el nuevo REF cree una deducción de hasta el 15% en la cuota de Sociedades para pequeñas y medianas empresas o de IRPF para empresarios, por inversiones en países africanos cercanos al Archipiélago para la constitución de filiales o establecimientos permanentes, o para gastos de propaganda y publicidad. El objetivo es favorecer la utilización de Canarias como plataforma privilegiada para la realización de inversiones en África Occidental.

Adiós a las caídas

El repunte del ahorro fiscal en 2016 podría acabar con el ciclo de caída casi permanente del efecto de estos incentivos en los últimos años por la crisis y la consecuente bajada de la actividad económica en Canarias. La cifra de 2015 marcó un récord de mínimos desde que este instrumento se puso en marcha para compensar a las empresas isleñas por sus mayores costes de producción y actividad como consecuencia de la lejanía y la insularidad.

La evolución de los tres últimos años ha sido sin embargo irregular ya que la caída del 11,2% del 2014 respecto del año anterior contrastó con la producida en 2013 respecto de la de 2012, que fue de sólo el 3%. La merma se inició en el año 2007 y desde entonces ha sido imparable en cada uno de los ejercicios, salvo un paréntesis en el 2010, dejando las cifras de los últimos años muy por debajo de los 990 millones de ahorro fiscal que se produjo en 2006.

Compartir el artículo

stats