La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo jefe superior de la Policía se compromete con "los más vulnerables"

José María Moreno releva a Valentín Solano en la jefatura de Canarias

El nuevo jefe superior de la Policía se compromete con "los más vulnerables"

El nuevo Jefe Superior de la Policía Nacional en Canarias tomó ayer posesión del cargo. José María Moreno Moreno sustituye a Valentín Solano, que se traslada a Ecuador como consejero del Ministerio de Interior en la embajada de Quito. Moreno comprometió, ante un salón de actos de la Jefatura abarrotado, su labor a la defensa de las necesidades de los colectivos "más vulnerables", como las víctimas de la trata de blancas o las personas en situación de desarraigo.

José María Moreno ha ejercido en los últimos años como comisario principal de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documental (Ucrif), encargada de investigar actividades delictivas relacionadas con el tráfico de personas, la inmigración irregular y falsedades documentales. El Jefe Superior se apoyó en esta experiencia para expresar una inquietud especial respecto a las necesidades de los colectivos "más vulnerables", que pretende utilizar ahora para encarar su tarea con responsabilidad social.

"Tras participar en la elaboración del plan policial contra la trata de seres humanos, estoy especialmente sensibilizado con las necesidades de las personas más vulnerables como los menores, mayores, mujeres y víctimas de la trata de blancas, así como de aquellas que presentan algún tipo de discapacidad y desarraigo", aseguró en su discurso de investidura. A renglón seguido señaló su intención de transmitir el mensaje a sus "colaboradores directos", a los cerca de 4.000 agentes bajo su mando, así como menter el "contacto con los ciudadanos".

En un acto celebrado en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, ante un auditorio formado por autoridades civiles, militares, políticos y miembros del Cuerpo Nacional de Policía y consular, el nuevo mando regional se declaró firme defensor de la cooperación "leal, sincera y permanente" con las Fuerzas Armadas. También expresó su voluntad de establecer una "intensa, clara y eficiente" colaboración con la Judicatura y la Fiscalía, así como con las distintas asociaciones y colectivos públicos y privados, por "ser quienes palpan el pulso de la realidad social".

Moreno enumeró que la delincuencia organizada, la lucha contra la corrupción, la ciberdelincuencia, el blanqueo de capitales, el tráfico de estupefacientes y la falsificación de documentos, además de otras manifestaciones delictivas graves, serán objeto permanente de análisis y estudio "para combatirlas con la eficacia que requiere su importancia, poniendo para ello los métodos y los recursos que sean necesarios".

Por último, destacó entre sus preocupaciones prioritarias la lucha contra los delitos menores, al ser estos los que mayor perjuicio provocan en los ciudadanos. "Espero cumplir con las expectativas y con el servicio de calidad que se merecen los ciudadanos que habitan estas Islas", finalizó su discurso.

El alto mando de la Policía Nacional señaló al término del acto que no tiene previsto realizar grandes cambios en el organigrama de la Jefatura Superior de Canarias.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, que presidió el acto, destacó la labor realizada por Valentín Solano tras cerca de cuatro años en el cargo; ahora se traslada a Ecuador como consejero del Ministerio del Interior en la embajada de Quito.

Bento destacó el valor estratégico que posee la seguridad del turista. Además, destacó el trabajo realizado en los últimos años , que ha permitido que el índice de criminalidad sea inferior a la media nacional y el número de infracciones por cada 100.000 habitantes un punto y medio menor. "Esto es fruto del trabajo que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", aseguro, aunque reconoció que en el último año han subido un 0,5% los casos de homicidio. "El trabajo policial es lo que hace que nos sintamos seguros", concluyó.

Compartir el artículo

stats