La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, aseguró ayer que mantendrá sus exigencias de financiación autonómica ante el Ejecutivo central tras las próximas elecciones generales, pues augura la previsible ausencia de una mayoría absoluta, lo que posibilitará mayor capacidad de diálogo. El Gobierno canario votó en contra del objetivo del déficit público autonómico del 0,3% del PIB el año que viene, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el pasado 29 de julio en Madrid, bajo la presidencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que rechazó dar un margen diferente a cada autonomía en función de su situación financiera y sus necesidades. Rosa Dávila reclamó entonces mayor capacidad de gasto para reforzar los servicios públicos esenciales al haber cumplido con los objetivos de déficit y deuda pública, pese a ser una de las autonomías peor financiadas del Estado.

Dávila explicó ayer que el Archipiélago seguirá cumpliendo con los objetivos de déficit y deuda pública, "a pesar de que el Gobierno central mantiene las mismas exigencias para todas las autonomías sin tener en cuenta si éstas han cumplido o no y el enorme esfuerzo realizado". La consejera expuso que la medida de Montoro de igualar el objetivo de déficit es "injusta" para las comunidades cumplidoras como Canarias. Insistió en que, frente al criterio homogéneo del Ministerio, la realidad en Canarias es otra porque "las Islas han cumplido todas las exigencias y ahora están en condiciones de crecer por encima de la regla de gasto fijada por Montoro".

"Continuaremos planteando que nos dejen impulsar nuestra economía para afianzar la recuperación económica, porque nuestros presupuestos pueden ser más expansivos para disminuir cuanto antes la tasa de paro", subrayó.