La central hidroeólica de El Hierro ha alcanzado este domingo 9 de agosto un hito histórico al lograr abastecer toda la demanda eléctrica de la isla con fuentes renovables, ya que desde las 12:00 horas el nuevo sistema de generación energética de Gorona del Viento suministra el cien por cien de la electricidad insular.

"Se trata de un hecho de suma relevancia tanto para los herreños, como para Canarias, Europa y el planeta; demostramos que sí se puede alcanzar el cien por cien sólo con fuentes limpias en un sistema aislado, potenciar las renovables y dejar, con ello, de consumir combustibles fósiles", afirma en un comunicado la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende.

La central, que se denomina Gorona del Viento, acaba de cumplir su primer mes de explotación comercial tras el periodo de prueba inicial, es ejemplo de innovación tecnológica y lo acentuará después del hito alcanzado hoy, día en el que, por primera vez, los motores diesel se han parado para dar paso a la energía hidroeólica", señala el consejero de la entidad, Juan Pedro Sánchez.

Añade que las dificultades que presentan las renovables para el suministro masivo de sistemas insulares debido a su fluctuación se superará gracias al sistema herreño, que demuestra que la combinación de una fuente intermitente, como la eólica, y un sistema hidráulico, hace posible mantener la estabilidad de la red eléctrica.

La energía hidráulica consiste en el almacenamiento de energía por bombeo y generación a partir de un salto entre dos depósitos, y permite dar seguridad y regular las fluctuaciones de la energía eólica.

A través de la página web del operador de sistemas, Red Eléctrica de España, se puede seguir la estructura de generación en tiempo real, que hoy ha dejado una imagen para la historia al mostrar como los 6 megavatios de consumo de El Hierro son satisfechos íntegramente por el sistema de Gorona, gracias al viento predominante que azota a la isla.

"Nos sentimos enormemente satisfechos y sabemos que este ejemplo va a seguir calando en el mundo entero, porque las renovables son el futuro y hacemos un llamamiento a los gobiernos para que, fijándose en proyectos como el de El Hierro, se puedan conseguir los objetivos de un giro radical hacia la penetración masiva de las renovables cuya demora ya no está justificada", indica la presidenta herreña.

Además, los responsables de la empresa afirman que seguirán trabajando sin descanso para que puntas como la de hoy se repitan con la mayor frecuencia posible para conseguir que la estrategia de El Hierro, 100% Energías Renovables sea más que un lema.