La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Ignacio Cosidó: "Recomiendo que se siga el twitter de la Policía Nacional para no caer en bulos"

"La amenaza yihadista es global y no hay nada que nos indique que el Archipiélago tenga alguna singularidad", apunta el director general de la Policía Nacional

Ignacio Cosidó en una de terrazas de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria. JOSÉ C. GUERRA

Canarias cuenta con un nuevo responsable de la Jefatura Superior de Policía. ¿A qué se debe el relevo en el cargo?

En primer lugar debo hacer un reconocimiento al trabajo realizado por Valentín Solano, como Jefe Superior en Canarias. No solo ha tenido unos resultados excelentes en la disminución del índice de criminalidad. Además, ha establecido unas magníficas relaciones institucionales con la sociedad canaria, en particular con las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y las policías locales. Él se marcha a un destino importante como es el de consejero del Ministerio del Interior en Ecuador. Teníamos que cubrir esta vacante y hemos optado por un comisario principal, que tiene experiencia en Canarias y una vinculación especial con las Islas. José María Moreno es experto en temas de extranjería y uno de los mejores comisarios que tenemos. La Jefatura Superior de Canarias es un destino importante y también complicado, por el hecho insular y por ser una población grande y con un turismo boyante. Por eso hemos elegido a uno de nuestros mejores comisarios principales.

Con el estallido de la crisis se temió por un repunte de la criminalidad. Los resultados actuales apuntan a un descenso. ¿Qué balance hace de esta actuación?

En los últimos tres o cuatro años hemos tenido una reducción importante de la delincuencia en Canarias. Entre 2012 y 2014 se produjo un descenso de más del 7%. En parte, esto se debe a un buen trabajo policial. Eso se manifiesta en unos índices de eficacia que están diez puntos por encima de la media nacional. Los ciudadanos de las grandes ciudades ven una presencia permanente y el tiempo de respuesta es muy corto. Yo creo sinceramente que se ofrece un servicio de calidad. El reto está en mantener esta tendencia positiva y que la delincuencia en Canarias pueda descender más en el 2015.

¿Qué valor tiene el sector turístico para la Policía Nacional?

Una de las prioridades que nos hemos marcado en nuestro plan estratégico es la seguridad en el turismo. Es un motor muy importante de la economía. Son 65 millones los turistas que nos visitan cada año en el conjunto de España y se ha convertido en nuestro principal escaparate. La tasa de delincuencia en turistas representa ahora el 0,05% del total y la percepción que nos llega del propio visitante, a través de las encuestas, es que la seguridad es lo segundo que más valora del destino. Tanto en términos objetivos como subjetivos tenemos un turismo seguro. Esto es una de las claves del éxito que explican por qué España va camino de convertirse en la primera potencia turística de todo el mundo.

El viernes se hizo público una importante operación contra el tráfico de drogas en Canarias. ¿Es esta región en la actualidad una zona especialmente afectada por el narcotráfico?

Los especialistas me transmiten que el tráfico que llega a Canarias está destinado al consumo en las Islas. Hay que considerar el gran volumen de visitantes y es evidente que esta tierra está en la ruta del Atlántico, entre Iberoamérica y España. Pero el tráfico que hemos detectado en Canarias repercute en el consumo interno, sobre todo con la distribución en lugares de ocio y turísticos. No hemos detectado que el Archipiélago sea una plataforma para después transferir la droga a otros destinos. La operación del viernes es muy importante. No solo es una cantidad significativa, con 200 kilos de cocaína incautados y algunas drogas sintéticas, sino que también se ha incautado un millón de euros en efectivo y se calcula que los pagos transferidos por esta organización desde que se inició la investigación, hace ya tres años, pueden estar en torno a cinco millones de euros. Por lo tanto, se trata de una organización muy potente pero con estos 36 detenidos se ha podido desarticular por completo.

También preocupa la amenaza del terrorismo yihadista, especialmente tras la detención de una persona en Arrecife que se dedicaba a reclutar. ¿Existe una estructura de este tipo en las Islas Canarias?

La amenaza yihadista es global y afecta al conjunto de los países europeos, pero no creo que Canarias tenga algún tipo de singularidad respecto a la amenaza que sufrimos todos como país. Aquí se están aplicando todos los protocolos y la actividad preventiva que establece un nivel cuatro de alerta antiterrorista, que es la que el Gobierno tiene establecido en este momento. La persona detenida en Lanzarote estaba conectada a una organización que previamente habíamos desmantelado en Melilla. En esta materia debemos ser reservados pero ya le digo que no veo una singularidad en Canarias en relación a la amenaza terrorista.

Un general de la Guardia Civil aseguró que tendríamos un problema serio si se confirmaba una relación entre esta detenida y la cúpula yihadista. ¿Comparte esta preocupación?

Nosotros llevamos once operaciones en el 2015 con 30 detenidos en toda España. Creo que la acción de las fuerzas y grupos de seguridad desarticulando las redes que se dedican a la captación, a la radicalización y al adiestramiento de potenciales terroristas, fundamentalmente para enviarlos a zonas de conflicto como Siria o Irak, establece una garantía para la seguridad de los ciudadanos. Creo que el volumen de operaciones significa que estamos trabajando y estamos dando respuesta a una amenaza que, repito, es global. España está entre los países que han realizado un mayor número de operaciones y detenciones. Lo que lamentablemente no podemos garantizar es una seguridad del 100 por 100 porque la amenaza existe y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando con la máxima intensidad para hacerle frente.

¿Existe preocupación por la trata de seres humanos a través de la inmigración irregular?

Canarias es un modelo en la gestión de los flujos migratorios y también en la lucha contra la inmigración irregular y la trata de seres humanos. Es un modelo para toda Europa, que se basa en una cooperación intensa con los países de origen y de tránsito como Senegal, Mauritania y Marruecos. Al mismo tiempo, con un control que ha sido muy efectivo de nuestras fronteras, tanto marítimas como las aéreas o las terrestres. Esas son las dos líneas en las que nosotros vamos a continuar y espero que Canarias siga siendo un modelo en la prevención de este fenómeno que hoy en Europa es tan preocupante.

¿Cómo se puede frenar el flujo migratorio en el Mediterráneo y que tantas vidas se está cobrando?

La dimensión de este drama y lo que demuestra claramente es que se trata de un desafío para el conjunto de la Unión Europea. Ningún país puede hacer frente a este fenómeno de manera aislada. Desde la experiencia española, lo que podemos decir es que unas de las claves de nuestro éxito ha sido la cooperación con los países de origen y los de tránsito. Sin esta colaboración hubiera sido muy difícil para nosotros hacerle frente. El problema está en países como Libia, que carece prácticamente de una estructura de Estado y desde donde operan las mafias. Articular esa cooperación es especialmente complicado. Pero, indudablemente la cooperación y la eficacia de los fuerzas y cuerpos de seguridad son los dos pilares que permiten controlar estos flujos de migración irregular.

¿Cómo ha recibido la policía la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada por el PP y conocida como ley mordaza?

Bueno, lo primero que debo decir es que la definición de la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana como ley mordaza me parece que es muy demagógica y que realmente no tiene ninguna justificación en la realidad de la ley. Yo creo que tenemos una norma extremadamente garantista con los derechos de los ciudadanos. Es verdad que pone en la policía algunos instrumentos para poder garantizar con eficacia la seguridad de los ciudadanos, pero lo hace con un escrupuloso respeto por los derechos y las libertades, que es la misión que, por encima de cualquier otra ley, la Constitución otorga a la policía. Estoy convencido de que la aplicación que la Policía Nacional hará de esta ley va a generar no solo más seguridad sino que va a proporcionar una mayor garantía respecto a los derechos de los ciudadanos en la calle.

¿Cómo analiza el uso de las nuevas tecnologías y el aumento de bulos como el de falsos secuestros o alertas terroristas?

Yo recomendaría a todo el mundo seguir la cuenta de twitter de la Policía Nacional. Nosotros utilizamos intensamente las redes sociales como un elemento de colaboración con los ciudadanos y es espectacular la cantidad de información que nos llega y que nos sirve para detener narcotraficantes o detectar algún virus en internet. También realizamos mucha prevención, especialmente en colegios e institutos, para evitar que se conviertan en víctimas de fraude o agresión sexual. También para que no incurran en este tipo de bulos. Por último, nuestra Unidad de Investigación Tecnológica ha duplicado su capacidad en los últimos años, porque, si bien la delincuencia se ha reducido, crecen y mucho los delitos de la ciberdelincuencia.

Compartir el artículo

stats