La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Nieves Lady Barreto Hernández: "Si el Cabildo de Gran Canaria no quiere el gas hay que respetarlo"

"Hay proyectos eólicos que son salvables y solo dependen de que el promotor haga algunas modificaciones", afirma la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

La consejera Nieves Lady Barreto, durante la entrevista. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Desde Nueva Canarias se ha criticado que el nuevo Gobierno regional, formado otra vez por CC y el PSOE, pretende liberalizar el consumo del territorio?

Creo que en lo que coincidimos todos los partidos es que el tema del planeamiento hay que arreglarlo. ¿Liberalizar? Tenemos una parte del territorio que está protegido y es nuestro modelo y nuestro tesoro, pero el resto del territorio que se puede desarrollar es el que no se desarrolla, porque hay un entramado de complicaciones en el desarrollo de los planes que lo impide. No se va a liberalizar, se va a permitir que el suelo que pueda desarrollarse lo haga, cumpliendo con todas las garantías, y si es suelo rústico o es industrial, eso lo dirá el municipio con su plan general, no el Gobierno. Nos pedirá permiso y si se puede hacer ser desarrollará. En planificación y en territorio no debe haber política, sino una voluntad de una modificación normativa que permita la simplificación, la agilidad y la descentralización a cabildos y ayuntamientos, y salga por consenso.

Arquitectos y otros profesionales vinculados al urbanismo acusan a Gesplan, la empresa pública que hace planeamientos a municipios, de competencia desleal y reclaman que los concursos de los planes sean públicos. ¿Qué piensa hacer al respecto?

No todo tiene que centralizarse en Gesplan. Es una empresa pública y el instrumento con el que el Gobierno de Canarias puede planificar porque se supone que es más ágil, pero el sector privado en esa materia tiene que vivir. Una cosa no puede eliminar a la otra. Ambas pueden coexistir, igual que las obras no se le pueden dar a la misma empresa... Es un ejemplo.

Sostenibilidad, otra de sus áreas. Se ha vuelto a abrir el debate del gas en sustitución del fuel hasta llegar a las renovables ¿Cree que en Gran Canaria se debe implantar el gas como ya se va a hacer en Tenerife?

El objetivo del Gobierno de Canarias son las energías renovables, y eso no significa que las energías renovables las queramos hoy y las tengamos mañana. Hay un largo camino para llegar ahí. Entre tanto, tenemos que sobrevivir. La isla de Tenerife considera que para poder sobrevivir, en tanto llega la energía renovable, es mejor el gas. Y el Gobierno tiene que estar para dar su apoyo. Venimos a Gran Canaria y el Cabildo dice que no ve el gas, que quieren otra alternativa, pues nos tiene que decir en qué quiere que lo apoyemos. El presidente del Cabildo es autónomo y hay que respetar su decisión, porque los vecinos de Gran Canaria dicen que no quieren gas. Pues hay que apoyarlo. Otra cosas es que el Gobierno canario piense que a lo mejor es bueno que haya gas hasta que tengan la energía renovable.

Usted fue a la cumbre sectorial entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Industria, y Clavijo se comprometió a desbloquear las trabas medioambientales que pudiera en los proyectos eólicos ¿que han hecho para ello?

En la reunión que tuvimos, para el tema del concurso íbamos a estudiar los proyectos presentados para ver si algunos tenían algún problema territorial y si era de medio ambiente tratar de solucionarlo. Ese trabajo ya lo hicimos. En dos días tuvimos reuniones entre Medio Ambiente, Política Territorial e Industria para ver qué se podía salvar.

¿Y qué han salvado?

Hay algunos que sí son salvables y otros no, porque hay proyectos que incumplen con el plan general municipal o insular y no son salvables. ¿Cómo se pueden salvar? Modificando el plan, pero eso no es para ahora. En otros casos, si el promotor modifica determinados aspectos del proyecto puede ser salvable: ahora queda la actuación del promotor. Y hay cuestiones que están trabadas por Industria, que estaban mal y tenían que modificar proyectos. Y quedamos en que nos sentaremos otra vez.

¿No se eternizan los impactos medioambientales?

Hay que empezar a perder miedo a esos impactos. Es muy importante que se hayan juntado Política Territorial y Medio Ambiente porque los técnicos tienen que sentarse juntos y se puede llegar a acuerdos. Y en pequeñas trabas a lo mejor perdemos tiempo como en que el informe vaya de una consejería a otra. En eso podemos agilizar mucho. Vamos a perderle el miedo.

¿Cómo va el desarrollo del reglamento de la ley turística?

¿Lo de los hoteles de cuatro estrellas? Antes lo llevaba Domingo Berriel porque redactó la ley, pero ahora es más para Turismo aunque pasará por Política Territorial.

¿Qué hará en el Oasis de Maspalomas y la suspensión del planeamiento?

Pues se buscará una solución si el procedimiento esta iniciado. De momento no hemos analizado eso y nos hemos centrado en la planificación.

Compartir el artículo

stats