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Entrevista.

Nieves Lady Barreto Hernández: "La normativa urbanística es un puzle desengrasado que hay que simplificar"

"No se puede permitir que un municipio esté diez años parado porque no tiene un plan general", apunta la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

Acaba de aterrizar en una consejería muy técnica y de gran calado. ¿Cuáles son los grandes retos que aborda?

Fundamentalmente en estas pocas semanas que llevamos nos hemos centrado en el planeamiento, porque hay un mandato del partido y del pacto (con el PSOE) de modificar la normativa en materia de planeamiento para agilizar y simplificar trámites. Hemos tenido una primera revisión en la que nos hemos dado cuenta que con muy poco se puede ya simplificar y, a final de mes, tendremos una reunión con expertos que colaborarán en las modificaciones del planeamiento para lograr esa simplificación.

¿Qué van a hacer exactamente? ¿Otra ley más?

En seis meses tendremos el borrador de lo que queremos hacer. Habrá cosas que tendremos que simplificar, otras que cambiar y habrá que plantearnos delegaciones a los cabildos y ayuntamientos que, además, las reclaman. Hay cuestiones en el planeamiento que se pueden delegar perfectamente a ayuntamientos y cabildos para que se simplifiquen y agilicen los trámites. A finales de este mes haremos el primer esquema, el esqueleto, con expertos en planeamiento y urbanismo, y a final de año plantearemos una propuesta.

¿Es decir que en seis meses ya desatascarán el planeamiento?

No. Es muy complicado. En agilizar los trámites para que se aprueben los planes generales, insulares, territoriales o sectoriales estamos de acuerdo todas las fuerzas políticas, en que la vida de un municipio y la vida de una isla pasa por que el planeamiento esté, porque si no difícilmente se pueden desarrollar, y para que esos planes estén en un plazo razonable tiene que haber una simplificación de la tramitación de ese planeamiento. Sé que es un tema complejo pero espero que haya consenso. Mire, yo vengo de un ayuntamiento (Mazo, en La Palma) y sé lo que es un plan general. Nosotros empezamos en 2012 a tramitarlo y estamos en 2015. Dios mediante, a principios de año lo tendremos aprobado. ¡Pero son tres años!. Tres años que paralizas la actividad de un municipio. Eso no se puede permitir.

¿De qué plazos estamos hablando?

Vamos a ver. A final de año tendremos una propuesta de lo que queremos hacer, pero eso no se va a modificar en meses. Vamos a ser realistas. Cuando tengamos esa propuesta se tendrá que debatir, consensuar y escuchar voces, incluidas las políticas. Tendrá que ir al Parlamento y pasar el debate parlamentario.

¿Pero lo harán en la actual legislatura?

Sí, claro. Tiene que salir antes de cuatro años. Hay que ser muy conscientes de que es muy complicado y podremos tener una idea de lo que vamos a modificar a finales de año. Pero hay que darle estructura y hay que buscar consenso en el Parlamento.

¿Que leyes van a tocar?

Habrá que coger toda la normativa y ver lo que se podría modificar, eliminar para simplificar el procedimiento y ver que sé puede delegar. No sé si va a ir todo en una ley sola o modificar unas cuantas. Eso es lo que vamos a ver con los técnicos y los expertos.

¿Y qué prevén delegar a ayuntamientos y cabildos para que puedan sacar antes sus planes?

Pues no lo sabemos. A finales de mes empezaremos a ver. Repito, es una materia compleja y quiero hacer reuniones en todas las islas con cabildos y ayuntamientos. Empecé por La Palma porque la situación es dramática, en el tema de infraestructuras turísticas paradas. Soy de allí y conozco aquello.

¿Y para que ha servido la ley de armonización y simplificación de su antecesor que iba en la misma línea? Domingo Berriel y el Gobierno de Paulino Rivero defendieron que eliminaba rigideces, acortaba los plazos para la elaboración de los planeamientos y clarificaba el futuro de los proyectos de inversión.

Esa ley lo que hace es armonizar el tema en materia urbanística y de planificación. Pero armoniza lo que está, es decir, realmente no simplifica tramitación, hay cosas que se simplifican un poco... Es como coger toda la normativa y ponerla en un mismo documento, pero no hace una verdadera labor de simplificación porque no era el planteamiento en ese momento. Nuestro objetivo claro es que el camino para la elaboración de los planes generales, insulares o territoriales tiene que ser mas sencillo y más simple, y eso no significa que no cuenten con la máxima seguridad jurídica y tengan que cumplir la ley.

El Gobierno anterior aprobó también, para acortar plazos, la polémica ley de inversiones estratégicas, muy criticada porque un comité presidido por el propio presidente del Gobierno puede priorizar un proyecto frente a otro. ¿La va a mantener?

En eso en concreto no estamos trabajando. En estos poquitos días estamos centrándonos en los prioritario, en el planeamiento. ¿Qué habrá que sentarse y ver quién puede decir qué es lo estratégico? Pues sí. A lo mejor el Gobierno de Canarias no es el adecuado, pero a lo mejor tiene algo que decir.

¿Cómo se controlará a los cabildos y ayuntamientos tras las delegaciones? ¿No temen que cada cual vaya a lo suyo?

Los planes tienen que pasar por el Gobierno y por departamentos. Y hay una Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias). Independientemente de que la Cotmac sea lo que es hoy, que hasta pronunciarlo es difícil. Está claro que hay cosas que van a la Cotmac que no tendrían por qué ir ya que las pueden tramitar perfectamente un ayuntamiento y un cabildo, dicho por los propios técnicos de la Cotmac. Pero los planes tienen que pasar por el Gobierno y lo que tiene que hacer el Gobierno es ser el garante de que se cumpla la normativa en medio ambiente, sostenibilidad, biodiversidad, costas, y si ese plan está correcto, pues que salga lo antes posible.

Entonces ¿qué papel va a jugar la Cotmac se llame o no así?

Aún no lo puedo decir. Sin lugar a dudas hay cosas que deben pasar a ayuntamientos y cabildos pero la Cotmac se tiene que quedar como un órgano de control. ¿De qué control? De hacer que la normativa se cumple. Imagínese que un municipio aprueba un plan en contra de la normativa de los espacios naturales. Oiga, pues no. Pero todo aquello que se pueda hacer desde el Cabildo, que ademas es la administración cercana a ese municipio, debería hacerlo el Cabildo.

¿Pero se les puede dar un plazo a los inversores?

Ahora no podemos saberlo. Lo podemos saber cuando haya un borrador. Es tanta y tan compleja la normativa urbanística... Parece un puzzle tan desengrasado, y lo que tenemos que hacer es simplificar y agilizar. Yo vengo de un municipio, que no tenemos plan general, y en el que hemos parado un polígono industrial y 37 viviendas unifamiliares. Cualquier pequeño negocio no puede hacer nada. ¿Cómo se puede parar tres años la actividad de un municipio? Hay municipios que llevan diez para sacar un plan general. Entonces, no voy a aventurar plazos pero sí será el menos que legalmente se pueda poner. No se puede permitir que un municipio esté diez años parado porque no tiene un plan general, y no se puede permitir que una pequeña empresa compre con esfuerzo un terreno para poner un taller y que no salga porque cuando compró el terreno el plan decía que podía poner un taller, se modifica porque viene un plan superior, y la persona se queda con el terreno comprado y sin taller.

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