La acusación popular en el caso que se instruye por presuntas irregularidades en la gestión del ex director general de la Radiotelevisión Canaria Guillermo García pidió ayer que se personen en la causa el ente público y el Gobierno regional, al tratarse de una supuesta malversación de fondos públicos. Además, el sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) anunció que dará dicho paso al considerar que García ha dañado la labor de los profesionales con la politización de los contenidos. Además, según explicó su secretario general, Samuel Toledano, quieren asegurarse de que el ex director general no se escuda en el derecho a la información y la libertad de expresión para defender su gestión.

El abogado José Pérez Ventura, que ejerce la acusación popular en la causa en representación de Izquierda Unida (IU), afirmó a Efe que ha registrado un escrito para que el juzgado de instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife se dirija al ente público Radiotelevisión Canaria (RTVC) y a la Consejería regional de Hacienda. El propósito es que el juzgado informe a ambos de que les asiste el derecho a personarse como acusación particular en la causa en la medida en que se investiga un presunto delito por malversación de caudales públicos de la Comunidad Autónoma, por lo que pueden reclamar que se restituyan dichas cantidades.

Por su parte, Samuel Toledano afirmó que UPCC no puede "limitarse a defender convenios", sino que como sindicato del sector debe también "fiscalizar, en el buen sentido de la palabra, la labor que se desarrolla en los medios de comunicación, y más en los públicos". En opinión de secretario general de la organización sindical, García ha faltado al respeto a los trabajadores de la RTVAC. Entre otras cuestiones, recordó que en años pasados se produjeron 20 despidos en el ente público y 41 más en la productora que sirve los contenidos informativos televisivos.

Toledano recordó que el motivo para el adelgazamiento de las plantilla era la falta de fondos públicos en plena crisis, afirmación que contrapuso a las contrataciones de programas que nunca llegaron a emitirse y que ahora centran buena parte de la investigación del caso.

Además, explicó que la personación de UPCC en el caso tiene también por objeto facilitar el máximo de datos para que la investigación pueda llegar hasta el final, que, a su juicio, no está en el propio García, sino en las personas que lo eligieron y sostuvieron en el cargo.