La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Ana Oramas: "Si no corrigen las cuentas, los canarios tendrán que castigar al PP en las urnas"

"Desde luego, entre los ministerios donde han desaparecido las Islas de los presupuestos está el de Soria", afirma la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados

Ana Oramas, portavoz de CC en el Congreso de los Diputados. LP / DLP

Coalición Canaria considera insuficientes los presupuestos estatales para las Islas mientras que el PP regional los defiende. ¿Qué es lo que echan en falta?

Desde luego, estos no son los presupuestos que necesita Canarias y, sobre todo, ese discurso que sostiene el PP de que estos son los presupuestos de la salida de la crisis, en Canarias no se nota. Y no se nota por varias razones: las inversiones directas del Estado en Canarias son incluso inferiores a las de este año. Todos los convenios que son tan importantes, como el de infraestructura turística o el convenio de costas, no aparecen en ninguna partida presupuestaria.

Pero suben las partidas en carreteras aunque no en las cantidades del convenio...

En carreteras se ponen las dos adendas para la partida de La Aldea y el anillo insular de Tenerife, pero no olvidemos que eso se está poniendo ahí porque van a adelantar la prefinanciación los cabildos, pero el resto del convenio, nada de nada. Como contraste pongo el caso de que sólo la vía de la circunvalación de Santiago de Compostela son 250 millones de euros, que son tres veces el importe para las carreteras de toda Canarias.

¿Qué otras cuestiones no recogen las cuentas estatales?

El Plan de Empleo, que teníamos la esperanza de que este año el Gobierno central tuviera sensibilidad ante los datos del paro de Canarias, pues no aparece en ninguna partida presupuestaria y, después, obras que son importantísimas, como las recogidas en el convenio de obras hidráulicas, las partidas disminuyen con respecto a este año. ¿Eso a que nos lleva? A que Canarias sea de las comunidades peor financiadas por el Estado, y se incumple el REF.

Usted ha anunciado que CC junto a NC van a poner una enmienda a la totalidad...

Sí, Coalición y Nueva Canarias tenemos claro que vamos a tener que presentar una enmienda a la totalidad. Eso no quiere decir que en el plazo de enmiendas hagamos un llamamiento a todos los diputados canarios, a los 15 diputados canarios y a los senadores, para que hagamos un frente común para intentar mejorar las partidas en Canarias en la tramitación presupuestaria. Primero, porque es de justicia y, segundo, porque es necesario para que Canarias tenga las mismas herramientas que el resto de las comunidades para poder salir de la crisis.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, expresó en la reciente cumbre sectorial con Fernando Clavijo que era canario y que iba a hacer todo para apoyar a las Islas. De hecho, va a liderar en septiembre los grupos de trabajo para sacar adelante el REF económico, pero en los presupuestos se incumple este REF. ¿Cómo lo valora?

Desde luego, entre los ministerios donde ha desaparecido Canarias del presupuesto está el de Soria, porque hay que decir que no se pueden manipular los números y los datos. Hay un incremento importante en la subvención al transporte de viajeros. Pero hay que decir que no es ni un euro para Canarias. Son partidas presupuestarias de la bonificación cuando viajamos los canarios, pero van a las compañías aéreas y suben porque las partidas del año pasado fueron insuficientes. Esas cantidades van a ir a Iberia, Vueling, Air Europa, Ryanair, pero no benefician a Canarias y ni siquiera se quedan aquí. Eso no puede ser. No van a ir a abaratar los costes en las Islas.

Pero suben las subvenciones al transporte de mercancías...

Se incrementa lo que es la subvención al transporte de mercancías industriales, pero hay que decir que el año pasado la cantidad que se puso era del 25%, cuando en el REF, y hace cuatro años, se estaba subvencionando al 75% los productos industriales. Eso ha generado que se ponga una cantidad para, por un lado, pagar las cantidades adeudadas y, por otro lado, para mejorar una ficha donde era impresentable la actitud del Gobierno central, porque no es un privilegio de Canarias, es sencillamente acercar y que las industrias canarias puedan competir en igualdad de condiciones que el resto de las industrias de España.

Otros partidos afirman que es un presupuesto electoralista. ¿Qué opina?

Lo que no se puede hacer es crear expectativas diciendo que eran los presupuestos de la expansión en inversiones, y luego disminuir las inversiones directas del Estado en Canarias. ¿En clave electoral? A no ser que el PP crea que lo que ha dicho de la valoración de los presupuestos los canarios nos lo vamos a a creer. Confío en que en esa clave electoral el PP corrija los presupuestos de Canarias en la tramitación parlamentaria. ¡Ojalá! Me da lo mismo que sea en clave electoral, pero desde luego si no lo corrigen, todos los ciudadanos de Canarias tendrán que votar en las elecciones generales en diciembre castigando al Partido Popular, dado que el PP ha castigado a Canarias.

¿Los presupuestos estatales pueden enrarecer el clima de diálogo que se ha abierto con el Gobierno central?

A pesar de los presupuestos del Estado hay que seguir teniendo diálogo. Ha servido para desbloquear el tema de energías renovables, el famoso impuesto al sol del que Canarias queda exenta. Ha servido para que se consignen las anualidades con los cabildos de Gran Canaria y Tenerife para las carreteras. Ha servido para subir la subvención al transporte de mercancías industriales, pero no es suficiente.

Pues por eso mismo, ¿ese incumplimiento en los presupuestos que ustedes denuncian, apenas una semana después de esa cumbre, no es un paso atrás?

Diálogo tiene que haber porque nosotros no tiramos la toalla, como ha dicho Clavijo, para que en el trámite que queda en las enmiendas se puedan mejorar los presupuestos. Mire, el PP de Baleares, incrementándose los presupuestos de Baleares un 15% y el año pasado un 87%, considera que los presupuestos de 2016 no son suficientes y piden un frente de todos los partidos de Baleares. El propio PP lo pide, para modificar las partidas de Baleares. Ojalá el PP de Canarias planteara como el PP de Baleares un frente común de las fuerzas políticas de esta comunidad para hacer ver al Gobierno de Rajoy y a Soria que esas no son las cuentas que necesita el Archipiélago.

¿Qué enmiendas son necesarias para que se restablezca ese presupuesto?

Primero, llevar la subvención al transporte de mercancías al 75%; son fundamentales las ayudas del Posei para el sector agrícola; es fundamental poner las cantidades del convenio de carreteras que necesita Canarias porque es un compromiso firmado por el Gobierno central: hay 755 millones de desfase. Hacen falta las partidas del convenio de costas y aumentar las del convenio de obras hidráulicas. Siguen sin estar las ayudas necesarias para la subvención para el agua desalada, que es vital: 3,5 millones para toda Canarias. Esa cantidad es menos de la mitad de lo que se dedica a una ciudad como Melilla o Ceuta en subvención al agua desalada. Y, desde luego, el PIEC y las políticas activas de empleo en Canarias tienen que tener una inversión especial, porque los números del paro en Canarias son totalmente distintos. En inversiones en infraestructuras, el plan de infraestructuras turísticas no aparece y en Canarias tenemos una situación de degradación de los espacios públicos y era un compromiso del Estado. Como el de infraestructuras educativas. O en cultura, no hay ayuda para el traslado de artistas y obras a la Península o viceversa.

¿Y por qué Canarias se queda a la cola en inversión?

Eso habría que preguntárselo al Partido Popular, porque precisamente ellos han anunciado 3.000 millones de euros en carreteras y se puede ver qué carreteras están, como las de Galicia, algunas en zonas de Andalucía y Baleares. Hay que preguntarle por qué eso no llega a Canarias y este año disminuyen las inversiones del Estado. Hay que preguntárselo al señor Soria, al PP y a los diputados y senadores del Partido Popular de Canarias.

Compartir el artículo

stats