La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos para 2016 Entrevista

"A mí y a Rajoy nos gustaría que subiese el presupuesto, pero esto es lo posible"

La Delegada del Gobierno en Canarias, Mª Carmen Hernández Bento, defiende los presupuestos elaborados por el Gobierno estatal y destaca las partidas para carreteras y transportes

"A mí y a Rajoy nos gustaría que subiese el presupuesto, pero esto es lo posible"

El PP canario se ha quedado solo en la defensa del presupuesto estatal para las Islas del próximo año. ¿Qué tiene que decir?

Lo que ha demostrado el Gobierno de Mariano Rajoy, que es un Gobierno del PP, es que España ha salido de la crisis. Con trabajo y con esfuerzo por superar una situación, que era la que nos encontramos en el año 2011 después de ocho años del PSOE. Y lo que se demuestra con estos presupuestos es que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer y que ha funcionado. Sabemos que el papel de la oposición siempre es crítico, y no debería ser así porque creo que la oposición debe ser constructiva, pero lo que es innegable es que es el segundo año consecutivo en el que se incrementan los fondos que recibe Canarias.

Asier Antona, secretario general de su partido en Canarias, ha dicho que, aunque los presupuestos cumplen, intentarán mejorarlos en el periodo de enmiendas. ¿En qué sentido irán?

Lo único que le puedo decir ahora mismo es que es la segunda vez que se incrementan los presupuestos para Canarias, que va a recibir en los próximo presupuestos 74 millones de euros más en su conjunto, es decir, si sumamos todo: subvenciones, transferencias e inversiones directas. La realidad es que en el conjunto el presupuesto crece, pero si ponemos la lupa en una determinada partida todos conocemos cómo se pueden manejar los presupuestos. Lógicamente unas partidas crecen, otras bajan, pero lo que es innegable, es que en la suma, incluso restando aquellas en las que se baja, el presupuesto aumenta.

¿Pero van promover enmiendas para aumentar los recursos destinados al Archipiélago?

Lo que quiere el PP de Canarias es lo que todos queremos y es que venga la mayor cantidad de dinero posible para Canarias. Dicho esto, quiero recordar que en 2011 es cuando se produce el mayor recorte en inversiones, de un 37%, y fue un Gobierno socialista el que lo hizo. En estos presupuestos el recorte en inversión directa es de un 2%, y lo ven mal, pero aquel recorte del 37% lo apoyó Coalición Canaria. La señora Oramas votó ese presupuesto. A mí me parece que hay que ser coherentes en política. Lo que es evidente es que los presupuestos generales han ido mejorando para todas las comunidades y también para Canarias. Subimos en 74 millones. ¿Qué nos gustaría que subiésemos más? A mí sí, y estoy segura de que a Mariano Rajoy, a nuestro presidente, también, pero esto es lo posible, y lo que no ha hecho nunca un Gobierno del PP es engañar a nadie, y decir que van a venir 2.500 millones al año, como hizo Zapatero, cuando luego no vienen.

El Gobierno de Canarias sostiene que las cuentas son un gesto, pero insuficientes.

Hay partidas, como el incremento al transporte de mercancías, donde se ha hecho un esfuerzo enorme, porque el año pasado recuerdo que todo el incremento se hizo para el sector agrícola que lo estaba pasando muy mal, fundamentalmente el tomate, y no para el industrial. Este año, desde enero ya estábamos yendo a Madrid la diputada Matilde Asián y yo misma con el sector y, al final, los resultados de tantísimas reuniones, no solo con Fomento sino con Hacienda, han hecho posible este incremento de 11 millones hasta 36,5 millones para el sector industrial. No olvidemos que al final lo que viene a compensar es nuestra lejanía y nos permite actuar en igualdad de condiciones al resto de la Península.

Hablando de compensaciones a la insularidad y lejanía. ¿Cree que el presupuesto estatal cumple el Régimen Económico y Fiscal (REF)?

A ver, es evidente que hay distintos aspectos del REF que, históricamente, ni desde el inicio se cumplieron, pero no va a ser responsabilidad exclusivamente de este Gobierno. Los últimos cuatro años han sido los peores años de crisis económica de los últimos tiem-pos, y este Gobierno, del Partido Popular, es el que ha sacado a España de la crisis, por mucho que quieran disfrazar esta realidad. No nos podemos olvidar de todos los sacrificios que ha supuesto, no sólo para las instituciones públicas, sino para los ciudadanos. Por lo tanto, yo no digo que se cumpla totalmente el REF, pero que se cumple más que antes, sí, eso es evidente. Hemos avanzado en las compensaciones al transporte de mercancías, tanto en las agrícolas como en las industriales. El cambio ha sido de 28 a 53,5 millones. Es sustancial. Por otro lado, el convenio de carreteras, que como consecuencia de la crisis se vio recortado hasta los 54 millones, este año se pone en 95 millones. Se crece en 41 millones, y se podría crecer más. Todo lo que se crezca más será, desde luego, bienvenido porque nosotros lo que queremos es cuanto más venga para Canarias mejor, eso es evidente.

¿Qué le parece que el 46% de la inversión en puertos se la lleve el de Granadilla, que se está preparando para la regasificadora?

Aquí cada uno tiene que ser responsable de las decisiones que se toman. Si el Gobierno insular de Gran Canaria se opone a la introducción del gas en la Isla están perdiéndose inversiones en Gran Canaria y, por lo tanto, tenemos que ser muy conscientes, porque al final los puertos van a recibir 148 millones, de los 135 que se recibieron este año, y Canarias es la tercera comunidad que más ingresos recibe en relación a sus puertos. En ese sentido, el abrigo del puerto de Granadilla se lleva una parte muy importante, pero es como consecuencia de una apuesta a una inversión. Si aquí hay una posición del Cabildo de Gran Canaria en contra del gas, al final esa responsabilidad de que no se produzcan inversiones en esta Isla tendrán que explicarlo quienes toman esas decisiones.

¿Qué opina de que el PSOE canario diga que han hecho unos presupuestos tramposos, literalmente?

Para mí las descalificaciones lo único que hacen es descalificar a quienes las utilizan. Creo que el tener unos presupuestos generales aprobados lo único que supone es un ejercicio de responsabilidad y de dar estabilidad a una política económica que ha tenido buenos resultados. El Gobierno de Mariano Rajoy hace lo que tiene que hacer, y no podemos jugárnosla. Estamos en un momento en que las cosas empiezan a ir mejor, a funcionar, que se consolida el crecimiento económico, que se consolida el empleo y las cifras de desempleados disminuyen mes a mes. Y si la gente vuelve a dar la confianza al PP, hay un trabajo avanzado. ¿Qué no lo hace? Hay mecanismos para rectificar lo que se considere oportuno. A mí lo que me parece es que es una decisión de responsabilidad y, vuelvo a repetir, esto no significa que nada sea inamovible.

También se critica que tienen fines electoralistas...

No se nos puede acusar de electoralistas cuando las medidas que ha tomado el Gobierno del PP han sido tremendamente difíciles y ahora estamos empezando a ver los resultados.

¿No les dice nada que prácticamente todos los partidos hayan anunciado una enmienda a la totalidad?

Estamos en un momento en que nos aproximamos a las elecciones generales e, inevitablemente, los distintos partidos políticos están en campaña y hacen uso de esta situación con fines electoralistas. Es lo que yo veo.

Les achacan que no se han puesto fondos para el Pan Integral de Empleo (PIEC) o el convenio de infraestructuras turísticas. ¿Qué tiene que decir?

Que el incumplimiento es del PSOE. Todas esas partidas vienen de Zapatero que prometió 2,500 millones al año, iban a ser 25.000 millones, y nunca llegaron. ¡Pero sí hasta vino aquí a anunciarlo, que al año siguiente iban a venir 2.500 millones de euros! Cosa que fue, como todos sabemos en Canarias, una verdadera mentira.

¿Se puede volver a enrarecer el diálogo con el Gobierno canario por estos presupuestos?

Con este nuevo gobierno se ha iniciado una nueva etapa. Teníamos un gobierno canario enfrentado permanentemente a las decisiones del Gobierno de España. Aún con las críticas que tengan que hacer, me parece que esta nueva postura de entendimiento del Gobierno canario, de querer llegar a acuerdos, es la que nos piden los ciudadanos, que lo que quieren es que nos entendamos y que consigamos lo mejor para Canarias.

Compartir el artículo

stats