La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzarote

CC amaga con pactar con el PP y da hasta fin de mes al PSOE

Los nacionalistas advierten a los socialistas que si rechazan incorporarse al Gobierno del Cabildo de Lanzarote quedarán sin efecto los pactos en Arrecife y San Bartolomé

Los consejeros de CC y PSOE tras la investidura de Pedro San Ginés como presidente del Cabildo ADRIEL PERDOMO

El pacto en cascada entre Coalición Canaria y el PSOE se ha topado con una piedra de gran dimensión en Lanzarote. La dirección regional de los nacionalistas tiene claro que si los socialistas de esta Isla persisten en no integrarse en el grupo de gobierno insular, que preside Pedro San Ginés, formalizarán encuentros para buscar la mayoría en la corporación insular que pasan por pactar con el PP y con, al menos, dos partidos más. Uno, el PIL, ya lo tienen. Esperarán hasta final de mes por la respuesta que el PSOE debe dar a la propuesta de Pedro San Ginés para que se incorporen al Cabildo, ya que a principios de septiembre se reunirá la comisión de seguimiento del pacto entre ambas fuerzas y en ese encuentro debe estar clara la postura de los socialistas conejeros.

En caso de que persistan en mantenerse fuera del gobierno, no sólo afectará a esta institución, también a otras en las que, o bien hay alianzas, o había posibilidad de formalizarlas, como en los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, donde el PSOE gobierna con el apoyo de CC, y en el de Haría. En este último, Coalición estaba, al parecer, dispuesta a incorporar al único socialista elegido si estos hacían un cambio en el cabeza de lista.

Nombramientos

Además de salpicar a todos los acuerdos de Lanzarote entre ambas formaciones, también lo hará a los nombramientos en el Gobierno canario de miembros de este partido en la isla, como es el caso de Manuel Fajardo, que está propuesto para ocupar la Viceconsejería de Justicia. La dirección de CC entiende que los cinco consejeros del Cabildo que se han negado a integrarse en el gobierno insular están avalados por el partido que dirige María Dolores Corujo, por lo que si deciden no apoyar a CC en el Cabildo, el pacto en la Isla se disuelve en el resto de instituciones. "Lo que no se puede hacer es decir aquí no les apoyamos y aquí sí queremos contar con ustedes", señalan fuentes nacionalistas.

Según CC, esta situación no afectaría a la alianza en cascada en otras islas ni en el Ejecutivo regional porque las cláusulas del pacto establecen que si una de las partes no quiere formar parte del gobierno libera a la otra para buscar mayorías y, en este caso, sería el PSOE de Lanzarote -no únicamente los consejeros- el que no quiere acuerdos con Coalición en ninguna institución, insisten. En cualquier caso, esperan que tanto la dirección regional del PSOE, liderada por la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, como la federal logren que se reconduzca la situación en el Cabildo de la Isla.

Al Consejo de Gobierno del día 28 de agosto deben ir los nombramientos que faltan de cargos intermedios para integrarse en el Ejecutivo de Fernando Clavijo, designaciones que están paralizadas, pendientes de lo que ocurra en el Cabildo. Patricia Hernández ha de decidir si presenta a Manuel Fajardo, entre otros cargos. Hernández tiene un difícil papel, ya que ella misma propició que Fajardo, apoyado por la dirección insular, pasara de segunda a cuarta posición en las listas al Parlamento canario por Lanzarote en las pasadas elecciones, poniendo en su lugar a su hombre de confianza en la Isla, el exsenador Marcos Hernández.

Con este trueque, el que fuera portavoz del PSOE en la Cámara regional en la pasada legislatura no accedió de nuevo como diputado al Parlamento, por lo que para compensar Hernández aceptó proponerlo como viceconsejero de Justicia, a fin de contentar al partido en esta Isla y aumentar su cuota de representación en el Gobierno canario.

Compartir el artículo

stats