La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos para 2016 Reacciones políticas

Franquis: "El PP convierte los presupuestos en un programa electoral que no va a cumplir"

El diputado socialista considera que las cuentas estatales elaboradas por los populares son "tramposas y electoralistas"

Sebastián Franquis, en el Parque Doramas. SANTI BLANCO

¿Por qué tachan a los presupuestos estatales de tramposos?

Primero, porque la inversión en Canarias fundamentalmente se refiere a la inversión en puertos y aeropuertos. Esos son recursos que no aporta el Estado. El Gobierno de España no pone ni un euro a la inversión porque son recursos que genera la propia actividad portuaria y aeroportuaria. Lo que se va a invertir en el Puerto de Las Palmas salen de los propios recursos de la Autoridad Portuaria. La inversión que se hace en puertos se financia de dos formas: de los beneficios del puerto o a través de recursos europeos. No hay ninguna aportación de los presupuestos del Estado para financiar obras aquí. Eso es una cuestión. Y lo otro porque son tramposos es porque aquí hablamos de presupuestos y poco de lo que realmente se ejecuta de las inversiones. He solicitado al Gobierno cuál es el nivel de ejecución de los presupuestos de los últimos cuatro años. Hay una parte que no nos la han dado, pero lo que resulta dramático es que el nivel de ejecución no llega ni al 60% de lo que se presupuesta.

¿Las inversiones directas del Estado en Canarias?

Exacto. Además, de estar a la cola de la inversión pública a nivel nacional en inversión por habitante, lo dramático es que no se llega a ejecutar el 100% de la inversión que inicialmente se presupuesta y está en torno solo al 60% .

¿Y en qué exactamente hay poca ejecución?

No tenemos el detalle de cuáles son las partidas y materias. Eso no nos lo han dado aún y es lo que hemos pedido. Pero lo realmente importante es si lo que se introduce en los presupuestos es lo que al final se ejecuta. Y le hemos pedido al Gobierno, y lo pediremos la próxima semana al presidente de Puertos del Estado, que nos diga exactamente el nivel de ejecución de los últimos cuatro años en puertos. Y también le vamos a pedir que de los presupuestos que están previstos para el próximo año que nos explique cómo se van a financiar, si con recursos propios de las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife o con fondos europeos. Y en lo que afecta a los ministerios, vemos que el nivel de ejecución es muy bajo. No llega al 60% en Canarias y es un dato que es preocupante.

Usted ha dicho que los mensajes del PP son pura propaganda electoral . ¿Por qué?

Sí, porque han hecho unas presupuestos intentando convertirlos en un programa electoral, que saben que no van a cumplir, que sus previsiones son falsas, son tramposas, no se ajustan a la realidad ni de los ingresos ni d e los gastos que se han tenido en este año, y saben que gran parte no se van a poder cumplir. Y si gobiernan, que no va a ser el caso, los van a modificar de forma inmediata porque sus compromisos adquiridos con la Unión Europea no tienen nada que ver con lo que están establecidos en sus presupuestos. Ellos han utilizado el calendario presupuestario según les ha convenido electoralmente. Creen que la única forma de mejorar sus expectativas electorales es anunciando una lluvia de millones de inversión pública en los presupuestos.

Ha criticado especialmente al ministro José Manuel Soria como el que da mensajes electorales en las Islas.

Sí, porque Soria vino aquí con la famosa cumbrilla que hicieron...

¿Cumbrilla

Sí. Y fue una cumbrilla porque lo que anunció Soria aquí es lo que ya conocíamos de la inversión que Red Eléctrica había anunciado para los próximos cinco años. Un plan que ya se conocía y vino aquí a anunciarlo tratando a los canarios como si fuéramos tontos. No anunció ninguna inversión nueva para Canarias, ni siquiera el famoso reglamento del REF, que es una imposición que tienen que llevar a cabo y no es producto de una negociación.

¿Y el REF económico, que se comprometió a que saliera antes de las elecciones de diciembre?

Él sabe, como todo el mundo, que el Congreso se disuelve en octubre. Y lo que no ha negociado en cuatro años es imposible que se negocie en un mes acabando la legislatura. Soria anuncia cosas que sabe que no van a poder cumplir ni hacer. El PP ha intentado utilizar los presupuestos para adelantar su campaña electoral, pero lo que anuncian ahí no tiene nada que ver con lo que luego aparece en los presupuestos y, por eso, son unos presupuestos tramposos. Y además saben que no van a gobernar. Mire, dijeron que iban a poner con nombres y apellidos las partidas que van destinadas a la carretera de La Aldea y lo vuelven a incumplir, porque no aparece con carácter finalista y nos vuelven a meter en un problema porque ahora decide el Gobierno de Canarias dónde se invierte.

¿Qué enmiendas están preparando?

Después de la enmienda a la totalidad, que no saldrá porque tienen mayoría, presentamos las enmiendas parciales. Solo para carreteras planteamos una enmienda de 145 millones de más. Presentaremos enmiendas para infraestructuras turísticas, educativas, obras hidráulicas, un paquete de proyectos para regenerar las costas de Canarias, el plan de empleo...

¿En total en cuánto cifran sus enmiendas?

En torno a 400 millones de euros más para Canarias.

Y si el PSOE gobierna tras las elecciones nacionales, ¿cumplirán con sus enmiendas?

Sí, claro, claro. Las enmiendas que llevamos son las propuestas del último presupuesto que los socialistas aprobamos en el Parlamento de España en 2011. Por tanto, hicimos unos presupuestos en plena crisis económica y este es el nivel de inversión que teníamos para Canarias, y estamos en posición de decir que si volvemos al Gobierno de España volveremos a introducir en los presupuestos las enmiendas que vamos a presentar. No nos lo estamos inventando por caer bien. Estamos llevando cifras que estaban en el presupuesto estatal hace cuatro años.

¿Los presupuestos inclumplen el REF?

Lógicamente. El primer mandato del REF es que Canarias llegue a la inversión media y no se cumple.

¿Eso quiere decir que si gobierna Pedro Sánchez cumplirá el REF económico?

Sin duda. Volveremos a introducir en los presupuestos esos convenios, tanto el de carreteras, como el educativo, infraestructuras turísticas, educativas...

¿Y tendrán dinero para hacerlo realmente?

Es cuestión de prioridad política. Canarias no ha perdido esos casi 800 millones cada año de inversión pública por motivos de la crisis. Ha sido la gran excusa del PP, porque si se mide el nivel de inversión pública en Galicia, nada tiene que ver. En Galicia no ha habido crisis económica. Allí el nivel de inversión pública ha sido espectacular, porque allí no se ha dejado ninguna obra parada por problemas económicos. La ministra de Fomento en una conferencia en Vigo presumía que en seis meses se había licitado 300 millones de euros, y en Canarias no estamos ni a la mitad en los cuatro años. La inversión no se paralizó en Canarias por la crisis, se paralizó porque el PP llegó al Gobierno de España. Eso lo saben muy bien los aldeanos. Y no hay que olvidar que es el presupuesto de la recuperación económica y de la salida de la crisis y en Canarias ni una cosa ni otra.

El PP dice que esta situación viene del Plan Canarias y la promesa de 2.500 millones anuales de José Luis Rodríguez Zapatero que nunca llegaron.

Ya nos gustaría que al menos hubieran cumplido la mitad de lo que estaba en los presupuestos entonces. El plan Zapatero contemplaba 200 millones de euros de inversión pública en carreteras que se cumplían todos los años hasta que llegó Rajoy al Gobierno. Contemplaba 50 millones para inversión en infraestructuras turísticas, 42 millones del plan de empleo, 50 millones en infraestructuras educativas, y el PP llegó y se los cargó. Había un plan de vivienda y cuando llegó el PP lo redujo a la mínima expresión o en obras hidráulicas. Todos esos convenios estaban firmados con el Gobierno y contemplados en los presupuestos. Es verdad que el nivel de 2.500 millones cada año no se pudo cumplir.

¿Cómo cree que va afectar este presupuesto al que tiene que elaborar el Gobierno de Canarias y qué cuestiones sen deben priorizar?

En nuestra campaña electoral hemos priorizado muchísimo materias sociales. Hay una necesidad imperiosa de mejorar la sanidad en Canarias. Es el peor servicio que está valorado por los ciudadanos, y espero que en los presupuestos el Gobierno de Canarias mejore sustancialmente los presupuestos que se destinan a ese área, como a los servicios sociales y como a la dependencia.

Compartir el artículo

stats