La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupestos para 2016 Reacciones políticas

Quevedo: "Los 74 millones de más para Canarias que defiende el PP son una ridiculez"

"Los presupuestos en este mandato han tenido un desprecio absoluto a nuestro fuero, que es el REF", asevera el portavoz de NC en el Congreso

Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias en el Congreso. JOSÉ CARLOS GUERRA

Nueva Canarias es muy crítica con los próximos presupuestos del Estado. ¿De qué se quejan?

Los presupuestos, a lo largo de este mandato, han tenido todos la misma característica con Canarias, que es un desprecio absoluto a nuestro fuero, que es el Régimen Económico y Fiscal. Lo que ha habido es un auténtico castigo y maltrato a los intereses de Canarias.

¿Y por qué se maltrata a Canarias desde el Estado?

Cuando hay una mayoría absoluta como el PP, de naturaleza profundamente centralista y que, además, no tiene ni comparte gobierno en Canarias, pues da la sensación de que eso ha sido un factor agravante. Y se ha producido, además, pese a tener un ministro canario -José Manuel Soria-, con el cual hemos sido profundamente críticos, porque ya no es sólo que consiga lo que no nos toca si no que no ha conseguido que se nos dé lo que es nuestro derecho, que es el REF. Por lo tanto, la presencia del ministro canario en el Gobierno no sólo en ese plano sino en temas de su competencia, como en la energía, donde se le ha infringido un daño tremendo a Canarias desde el primer momento de su llegada, no ha servido para nada a las Islas.

¿Tachan también de electoralista este presupuesto?.

Da la sensación de que se intenta hacer un esfuerzo esencialmente cosmético por mejorar la imagen del conjunto de las políticas del Gobierno de España, y las del ministro Soria, en concreto, en Canarias. Y el hecho es que este presupuesto del Estado muestra que una cosa son las declaraciones del PP y otra cosa es que no ha habido ningún cambio sustancial para mejorar la posición de Canarias.

Pero el PP dice que aumenta en 74 millones y se ha hecho un esfuerzo en carreteras o en el transporte de mercancías.

Vamos a ver, lo que hay que hacer es ir a los datos y hay algunos que son irrefutables. El REF dice que Canarias en materia de inversiones debe estar como mínimo en la media del conjunto de las comunidades. Canarias recibirá 124 euros por habitante al año en 2016. La media del Estado es de 280 euros, y comunidades como Castilla y León, de 580 euros por habitante. Canarias es la última comunidad en inversión. Este dato deja perfectamente claro que es un incumplimiento de nuestro fuero. En cuanto al incremento presupuestario de 74 millones ¿es mucho o es poco? Los 74 millones de más que defiende el PP son una ridiculez.

Fundaméntelo.

Es bien sencillo. Hay un convenio de carreteras que debería ser de obligado cumplimiento. El déficit asciende a más de 600 millones, y sin contar con el del próximo año, que nos tocaban en la anualidad 223 millones y nos dan 94, por lo que son 129 millones menos en carreteras. Entonces, ¿por qué tenemos que estar satisfechos con los setenta millones? Serían una maravilla, pero si lo ponemos en relación con el ninguneo que hemos sufrido hasta ahora y el maltrato, esa cifra es una ridiculez. Además, nosotros tenemos la triste realidad de que somos la segunda comunidad en tasa de paro, detrás de Andalucía. Teníamos un instrumento, el Plan Integral de Empleo, y, a pesar de nuestra posición y los enfrentamientos duros que he tenido con Montoro, de 42 millones ha pasado a cero.

¿Qué opina de que se haga un presupuesto en agosto antes de unas elecciones?

Eso es una anomalía democrática, por llamarle de alguna manera. Está claro que cuando vemos los mensajes que traslada el PP, vemos que han intentado ir a por los funcionarios públicos porque las encuestas le dicen que van a tener un varapalo muy serio. Le suben un 1% pero hay que recordar que le bajaron un 5% hace cuatro años. Esto es la expresión de la preocupación de naturaleza preelectoral del PP. Y además hay otro elemento muy importante. Los supuestos de recaudación que el Gobierno de España planificó para el año 2015 ya está claro que no van a ser cumplidos con total seguridad, de forma que los actuales presupuestos son falsos. Pues si encima los hacen ahora, en agosto, con unas expectativas de recaudación que casi bordean lo esotérico, es completamente imposible que se produzca ese escenario presupuestario en 2016. Por tanto, este presupuesto parte de una falsedad desde el principio muy importante, porque no está sustentado en datos reales y es una irresponsabilidad como la copa de un pino.

¿Están ya con las enmiendas?

Hay dos elementos. He hablado con Ana Oramas y Coalición Canaria tiene claro que hay que ir a una enmienda a la totalidad y eso nos satisface porque era la posición de NC y hubiéramos tenido una discrepancia, pero afortunadamente no se va a producir. Este año Ana Oramas defiende la enmienda a la totalidad y yo las enmiendas parciales, que todavía estamos analizando asunto por asunto, pero vamos a poner una batería de enmiendas. Si el año pasado fueron más de cuarenta y aumentaban en 1.061 millones los presupuestos, este año no serán menos, y aunque sabemos que no van a servir para nada porque tienen mayoría absoluta, por lo menos sirven para que nos oigan.

¿Si hay un relevo en el Gobierno de España cumplirán con Canarias o serán iguales?

En el caso del PSOE, he visto la evolución en la necesidad de defender la restauración de los servicios públicos profundamente deteriorados, de recuperar políticas sociales perdidas a lo largo de estos tres años y medio y, además, entrar en un proceso de revisión de la Constitución en la que hemos oído hablar al PSOE y más fuerzas de profundización del modelo autonómico, como el federalismo. Según lo que dicen, tenemos más sintonía con lo que dice el PSOE que con lo que plantea el PP. Otra cosa es que al final cumplan lo que ahora dicen.

Compartir el artículo

stats