Izquierda Unida Canaria (IUC) solicitará ante el Parlamento de Canarias que se constituya una comisión de investigación para depurar las responsabilidades políticas que pueden existir en el caso de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y en la causa abierta contra la gestión del exdirector del ente público, Guillermo García.

Izquierda Unida Canaria, que ejerce la acción de la acusación popular en este caso, consideró en un comunicado que hay que separar claramente las responsabilidades penales de las responsabilidades políticas, y son estas las que insta a investigar y aclarar a la Cámara autonómica.

La formación de izquierdas estima necesario que la Radiotelevisión Canaria abra "puertas y ventanas" y que se depuren todo tipo de responsabilidades, pues no entiende que "un caso tan grave pueda acabar sin dimisiones ni responsables políticos".

IUC cree que la gestión de la Radiotelevisión Canaria en manos de Guillermo García, imputado por la comisión de un supuesto delito de malversación de caudales públicos en relación a la concesión de contratos a productoras, ha sido "lamentable y oscura".

Según esta formación, tanto Coalición Canaria como el expresidente del Gobierno canario Paulino Rivero han sido responsables políticos por acción y de primer orden. Sin embargo, por omisión también son responsables altos dirigentes políticos de PP, durante los primeros cuatro años, y del PSOE, durante los siguientes.

Según IUC, ambos partidos han mirado "para otro lado" y han dejado hacer y deshacer, más pendientes de asegurarse el control y dominio de otras áreas, que de velar por los intereses generales y por el buen funcionamiento de la Radiotelevisión Canaria.