La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE lanzaroteño mantiene el pulso a San Ginés pese a las amenazas de CC

El presidente de la corporación insular reconoce que explora acuerdos con el PP y otros partidos para gobernar con mayoría

El PSOE en Lanzarote se mantiene firme en su decisión de quedarse fuera del grupo de gobierno en el Cabildo, presidido por el nacionalista Pedro San Ginés, a pesar de las advertencias de la dirección nacional de CC de que esta decisión puede afectar a los pactos en los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, donde el PSOE gobierna con el apoyo de Coalición, y a los nombramientos en el Gobierno canario de cargos intermedios.

Según fuentes internas del Partido Socialista en la Isla, si no entran en el gobierno del Cabildo pero mantienen desde fuera su apoyo a San Ginés no se incumplen las cláusulas del acuerdo en cascada en el Archipiélago entre CC y el PSOE, y no debe repercutir en otras instituciones ni en los nombramientos que ha de realizar el Gobierno. La designación del exportavoz del PSOE en el Parlamento, el conejero Manuel Fajardo, como viceconsejero de Justicia está parada a la espera de que se reconduzca la situación en el Cabildo.

Aunque la dirección regional de los socialistas, liderada por la vicepresidenta Patricia Hernández, intenta convencer a los consejeros de su partido en Lanzarote para que formen parte del gobierno insular, estos aún reclaman que sea San Ginés quien rectifique y readmita al director de la oficina del Plan Insular de Ordenación, Leopoldo Díaz. La destitución de Díaz se produjo el pasado mes en un área que, en el reparto del pacto, le correspondía al PSOE, por lo que los socialistas decidieron no integrarse en el gobierno insular por la "injerencia grosera" de San Ginés, que se ha quedado en minoría.

Pedro San Ginés espera que finalmente fructifique el pacto con el PSOE, si bien reconoce que explora acuerdos para buscar una mayoría, para lo que necesita el apoyo de tres partidos, entre ellos el PP, con el que ya mantiene contactos.

Compartir el artículo

stats