El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha decidido acudir a los tribunales para interponer una demanda de protección del derecho al honor contra el autor de la noticia en la que se aseguró que pasó unos días de sus vacaciones en un hotel de Punta Cana al que fue invitado junto al embajador de España ante la OCDE, José Ignacio Wert. El ministro entrega al juez las facturas de su estancia en el Caribe.

Además de al periodista Carlos Sosa, el ministro también incluye en la denuncia a El Diario de Prensa Digital, empresa responsable de la edición de eldiario.es, medio que publicó la noticia, y el director de este, Ignacio Escolar.

La información, que el texto de la demanda califica como "falsa", recogió que y José Ignacio Wert, en compañía de sus esposas, habían pasado juntos una semana de vacaciones en el enclave dominicano de Punta Cana. En concreto, la información situaba a los cuatro en el hotel Breathless Resort & Spa, propiedad de la cadena hotelera canaria Grupo Martinón, adonde habrían llegado en calidad de invitados del dueño de la empresa.

Tanto el ministro de Industria, Energía y Turismo como el exministro de Educación, Cultura y Deportes negaron haber recibido invitación alguna para disfrutar de unos días de asueto en Punta Cana. Soria exigió, además, la rectificación de la información y anunció que, en caso de no producirse esta, se reservaba el derecho de emprender acciones legales contra el autor de la noticia, las empresas editoras y los medios que se hicieran eco de esta información falsa sin desmentirla con posterioridad. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo emitió una nota un día después -el pasado lunes- negando el contenido de la publicación.

En la demanda, presentada en Madrid, se afirma que el artículo titulado "Soria y Wert pasan las vacaciones en Punta Cana invitados por un hotelero con licencia ilegal en Canarias" -publicado en el periódico digital eldiario.es/canariasahora, ubicado en www.eldiario.es- constituye "una intromisión ilegítima en el derecho al honor del demandante".

El texto de la demanda explica, como ya hizo el Ministerio de Industria en su comunicado del pasado 10 de agosto, que Soria no fue invitado "ni una semana, ni un solo día, con el matrimonio Wert ni con ningún otro, a ningún hotel, ni dentro ni fuera de España".

"Lo cierto es que mi representado [relata el abogado en el escrito de demanda] estuvo dos días en el hotel al que la noticia se refiere, en el que no coincidió con el señor Wert y con su esposa, a los que tampoco efectuó reserva de habitación alguna", afirma el texto.

Es decir, Soria estuvo en el mencionado hotel, pero la demanda interpuesta niega, además de la coincidencia con Wert, que el ministro canario permaneciera en calidad de invitado. De hecho, el escrito remitido al juzgado explica que Soria "abonó la cuenta de su estancia con tarjeta de crédito", circunstancia que acredita con una copia del resguardo.La demanda considera la noticia "difamatoria" por atribuir al ministro "un comportamiento absolutamente inapropiado y censurable, consistente en haberse alojado gratis durante una semana en el hotel de una empresa turística española, siendo el ministro (...) responsable del sector, aprovechándose así de su cargo".

En su demanda, el ministro de Industria solicita la publicación, a costa de los demandados, de la sentencia en la página web del diario y el pago de 18.000 euros en concepto de indemnización.