La Comisión Europea (CE) aprobó ayer destinar 997 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a financiar, en el periodo 2014-2020, la estrategia de crecimiento que expuso Canarias a las autoridades europeas. La consejera de Hacienda del Gobierno regional, Rosa Dávila, saludó la autorización de Bruselas como una "gran noticia" para el futuro del Archipiélago.

El programa operativo de Canarias hasta dentro de cinco años tiene un valor total de 1.170 millones de euros, ya que la cantidad aprobada por la CE servirá para financiar al 85% los diferentes proyectos que las Islas pongan sobre la mesa. El resto correrá por cuenta de la propia comunidad autónoma.

Junto a Canarias, también Extremadura vio aprobada su estrategia ayer, en este caso dotada desde Europa con 679,3 millones de euros para un programa operativo dotado con un total de 849,1 millones. La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, mostró a través de un comunicado su deseo de que los programas "tengan un impacto real sobre las perspectivas económicas de estas dos regiones".

La aprobación supone la cristalización del trabajo desarrollado durante los pasados años desde Canarias para fijar la conocida como estrategia de especialización inteligente, condición exigida por Bruselas para financiar los proyectos. Las tres condiciones que la hoja de ruta de crecimiento debía cumplir para acceder a la evaluación de las autoridades europeas pasaban por el fomento del crecimiento inteligente, el respeto por el medio ambiente y, por último, la integración o mejora de la cohesión social.

De ahí, por ejemplo, que 280 millones de euros de la cantidad aprobada tengan por destino el fortalecimiento de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D). El objetivo a este respecto es multiplicar por dos los fondos públicos dedicados a este capítulo y por seis la inversión privada.

Otros de los objetivos expuestos ayer por la CE son: llevar la banda ancha a toda la población, capacitar a las empresas para que un tercio de ellas pueda operar en el comercio electrónico o conseguir que la mitad de los escolares aprendan a través de medios informáticos y dos tercios de la población usen la administración electrónica, por ejemplo. Fuera de este campo, también parte de los fondos se destinarán a invertir en nuevas infraestructuras educativas o a reducir las listas de espera quirúrgica.

Canarias tendrá que financiar por adelantado la totalidad de los proyectos y solo cuando estén concluidos y el resultado final cuente con la aprobación de la CE, esta reembolso el 85% del presupuesto. Dávila destacó la sensibilidad mostrada por la comisaria para aprobar una medida destinada a "mejorar la competitividad" de Canarias. Por su parte, Cretu explicó que la decisión debe servir para crear "puestos de trabajo nuevos y altamente cualificados a través de la investigación y el desarrollo regional".

La aprobación de estos fondos impulsa la posibilidad de incorporar el conocimiento a los procesos productivos y, con ello, el peso de la industria en el PIB isleño.