La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos para 2016 Reacciones

El PSOE canario reclama a Fomento 234 millones y 63 al ministerio de Soria

Los socialistas dirigirán 54 enmiendas a seis departamentos que suman 490,6 millones más para las Islas

Las enmiendas que presentará el PSOE canario a los presupuestos del Estado para 2016 elevan las partidas para las Islas en 490,69 millones de euros. Fomento encabeza la lista de los ministerios que han de asignar más recursos para que los habitantes del Archipiélago lleguen a la inversión media del conjunto del Estado, en cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF). Los socialistas cifran en 234 millones lo que el área de Ana Pastor debe destinar de más a Canarias el próximo año.

Le sigue el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dirige Isabel García Tejerina, al que demandan un aumento de 93,2 millones, y, en tercer lugar en escasez presupuestario, posicionan al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que titula José Manuel Soria -a su vez presidente del PP en Canarias- quien, a juicio de los socialistas, ha de incrementar los recursos para las Islas en 63,7 millones de euros.

El PSOE prevé, en principio, presentar 54 enmiendas a seis ministerios. El plazo acaba el martes, con lo que es factible que aún pidan alguna rectificación más, indica Sebastián Franquis, diputado en el Congreso por la provincia de Las Palmas, quien asegura que estas enmiendas no son simples compromisos preelectorales para "caer bien" y ganar posiciones ante los canarios, sino que en el supuesto de que Pedro Sánchez acceda al Gobierno central tras las elecciones generales de diciembre introducirán estas partidas en los presupuestos del próximo año.

Reindustrialización

El diputado socialista expone que son cifras que estaban consignadas en los últimos presupuestos que elaboró el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2011, en plena recesión económica, "y que el PP se ha ido cargando". Señala específicamente al ministerio de Soria como uno de los que menos dotaciones aporta a las Islas, extremo en el que coinciden en criticar Coalición Canaria y Nueva Canarias.

En este contexto, según los socialistas, Soria ha vuelto a dejar sin consignación presupuestaria al plan de infraestructuras turísticas en Canarias, que recoge el REF, y cuya cuantía ascendía a 50 millones de euros. Además, ponen enmiendas para promover la reindustrialización en zonas desfavorecidas de las Islas, valoradas en 6,5 millones. También consideran que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha de aumentar las subvenciones a las plantas potabilizadoras de agua en las Islas en un millón de euros y a los consorcios urbanísticos de Maspalomas y Puerto de La Cruz.

Pese a que el Gobierno de Mariano Rajoy da un salto inversor en Fomento, los socialistas exigen 145 millones más para las vías canarias, al objeto de cumplir con la próxima anualidad del convenio de carreteras para el 2009-2017, que suscribió el Gobierno regional con el Ejecutivo central, dirigido entonces por el PSOE. Fomento destina para el próximo año 97 millones de euros a las vías canarias.

Los socialistas presentarán enmiendas específicas, al margen del convenio de carreteras, para la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria (30 millones) y la carretera de La Aldea (27 millones).

Al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prevén poner 27 enmiendas, el que más recibe, principalmente para recuperar las ayudas del Posei, para agricultura y ganadería, y aumentar las dotaciones en infraestructuras hidráulicas en casi todas las Islas. Asimismo se piden más recursos para el convenio de costas, a fin de acondicionar y recuperar el litoral canario, y que, según los socialistas, no percibe dotaciones en los próximos presupuestos estatales.

La recuperación del Plan Integral de Empleo (PIEC), que ascendía a 42 millones anuales y desapareció en la actual legislatura, es otra de las principales reivindicaciones de los socialistas, al igual que el plan de infraestructuras educativas, cuya consignación ascendía de 50 millones de euros. El PSOE propone volver consignar recursos para los desplazamientos de artistas y obras culturales a la Península y viceversa, con 1,5 millones, así como apoyar de nuevo el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y al Festival de Teatro y Danza de esta capital. En los presupuestos estatales solo permanecen los recursos para el Festival de Ópera. También, presentarán enmienda para la explotación del Gran Telescopio de Canarias.

Compartir el artículo

stats