El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó ayer que "curiosamente" la Unión Europea (UE) reconoce de forma sistemática las singularidades canarias al aprobar 1.170 millones para las Islas en el período 2014-2020 y no así el Estado. De esa cantidad total, el 85% llegará directamente desde Bruselas, mientras que de las arcas regionales deberá salir el 15% restante para acometer la estrategia de crecimiento diseñada por el anterior Ejecutivo de las Islas.

Clavijo, tras su primera asistencia en calidad de representante del Rey a la eucaristía de Nuestra Señora de Candelaria, indicó que esta partida, de los que, por ejemplo, 280 millones irán destinados a fortalecer la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) y a apoyar a las pymes, será fundamental para basar el modelo económico del Archipiélago en el conocimiento y la investigación.

Ese es uno de los retos expuestos por el presidente en su discurso de investidura y por eso colocó en una misma consejería los departamentos de Industria y Conocimiento. El objetivo es promover la transferencia de la investigación al tejido productivo del Archipiélago para así incrementar el peso de la industria en el producto interior bruto (PIB) canario y con ello conseguir una oferta laboral de mayor cualificación y salarios más elevados que los actuales.

Ese mismo camino ya lo inició su predecesor en el cargo, Paulino Rivero, quien acuñó el término de economía del conocimiento en torno a la meta a la que pretendía conducir al Archipiélago. Lo cierto es que no obtuvo gran éxito a tenor del espacio que continúa ocupando el sector industrial en la economía canaria, en torno al 7%.

Escaso tiempo

Los expertos indican que el camino a recorrer es largo e, incluso, el propio Clavijo detalló en una entrevista en LA PROVINCIA tras la toma de posesión, que quizá no sean suficientes los cuatro años que durará la legislatura recién comenzada para conseguir que cristalice el cambio de modelo productivo en las Islas. En cualquier caso, sí abogó por recorrer esa senda para que antes o después se alcance la meta de sacudirse en parte la excesiva dependencia del turismo.

El presidente canario indicó que el presupuesto para Canarias de la UE representa el 20% -la quinta parte- de las cuentas de la comunidad autónoma. "Es el reconocimiento de una singularidad que tiene el pueblo canario, que no somos mejores ni peores, sino simplemente distintos", manifestó Clavijo, quien recordó que las Islas están a la espera de que el Estado reconozca esa especificidad.

El presupuesto de la UE va a impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, potenciará la investigación y el desarrollo y luchará contra el desempleo juvenil. Asimismo, detalló, se verán beneficiadas las familias más desfavorecidas y se utilizará para mejorar las infraestructuras educativas. En el detalle del comunicado remitido por la oficina de la comisaria de Desarrollo Regional, Corina Cretu, se especificó que incluso los fondos tienen cabida en el alivio de las listas de espera quirúrgicas que actualmente soportan los canarios. El programa para Canarias también incluye medidas que permitirán conectar mejor el Archipiélago, por ejemplo, mediante la mejora de los servicios de transporte.

El programa busca, entre otros objetivos, que el 100% de la población del archipiélago pueda disfrutar de conexión de banda ancha, y que al menos un tercio de las empresas canarias sean capaces de operar en el comercio electrónico.