La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Pilar Vera: "El colectivo más dañino han sido los abogados sin escrúpulos ni moral"

"¿Cómo podían culpar a los fallecidos de errores que cometieron los que están vivos?", afirma l presidente de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022

Pilar Vera: "El colectivo más dañino han sido los abogados sin escrúpulos ni moral"

¿Qué cuestiones le han animado a seguir en la Asociación? Sospecho que eso tiene que ver con escenas vividas, historias, dolor?

Mire, yo he puesto al servicio de la asociación, mi trabajo, profesión, conocimientos? todo lo que tengo. Y he conocido a la mayoría de los compañeros del último viaje de mi sobrina Ana a través de sus familias, a veces me parece incluso que los conocí en vida. Todo es tan real en cómo los recuerdan que me han transmitido esa percepción. Yo no creía en las casualidades antes de echarme la Asociación a la espalda, pero a veces dudo por cosas que me han sucedido. Un día el hijo de una víctima me dice: "Mi madre tenía un bolígrafo como ese y lo llevaba en la misma parte del bolso que tú". O un padre de su hija: "Mi hija era tan ordenada como tú, tenía su agenda de contactos, que me enseñó, escribía en un taller de escritura y contaba la historia de su familia".

Le pudo la parte emocional y la necesidad de justicia.

Más que razones sentimentales, que fueron al principio de mucha emoción, no podíamos permitir que la única Asociación de Víctimas de la aviación comercial en España desapareciera. Se había creado por la memoria, entre otros, de más de 70 residentes o nacidos en Gran Canaria. Y también otras poderosas razones tras conocer a tantas familias humildes que se enfrentaban a lo desconocido sin saber cómo y no es que yo lo supiera, pero sí sabía que ese primer año ellos habían tenido muchos más problemas de los necesarios y yo había mantenido a mi familia a salvo de agresiones gratuitas por parte de aquellas personas sin escrúpulos a las que no les importaba nuestro dolor, sólo rentabilizar sus cuentas.

Y entonces se dijo: "No los voy a dejar solos".

Bueno? lo que voy a decir es verdad y políticamente incorrecto, pero el colectivo más dañino con las familias del accidente de Spanair han sido los abogados sin escrúpulos ni moral, que afortunadamente son los menos.

Han pasado siete años del accidente, seis desde que usted está al frente de la asociación. ¿Cuántas veces ha pensado en dejarla?

Entré a finales de septiembre de 2009. En la asamblea de noviembre me eligieron vicepresidenta y en mayo de 2010, presidenta; cuando se marchó la anterior al quedarse embarazada. Recibí una Asociación con un pasado que lastraba su futuro hasta el punto que propuse desaparecerla y crear otra. Se asustaron con mi propuesta y ningún miembro de la Junta me secundó. El tiempo me dio la razón, porque cuando empezaron a llegar las demandas, quien recibía las notificaciones de los juzgados, quien daba la cara con los abogados, quien pensaba cómo defendernos, quien buscaba dinero para pagar los gastos, era yo? Todo eso dejó cicatrices en mi salud, porque se unía al intenso trabajo que ya soportaba cumpliendo el objetivo principal: depurar responsabilidades, con todo lo que eso conllevaba, en el Juzgado número 11 de Madrid que investigaba las causas. Lo fácil era marcharse; lo difícil, quedarse y defender la inocencia de las personas que se pusieron al frente de la Asociación en condiciones muy difíciles. Me quedé. En octubre de 2009, conseguimos presentar a un abogado penalista como acusación popular en el Juzgado que sigue estando con la AVJK5022. ¿Cómo encontrar peritos que pudieran probar las causas y errores del accidente? Lo fácil era tirar la toalla.

¿De dónde saca usted tanta fuerza para su lucha sin tregua?

Lo desconozco. No miento. Ante cada dificultad me digo que tengo que parar. Mi hermano Mario, que siempre me apoyó, me decía que por mucho que lo intentaran nunca me podrían quitar el sueño de lograr justicia y verdad y que sólo dependía de mí el que lo consiguieran. Sus palabras están en mi corazón. Me niego a rendirme y a que esta tragedia acabe sin justicia, sin verdad y sin responsables.

Compartir el artículo

stats