La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enamorada de los viajes

La presidenta de la Asociación de Víctimas del JK502 convive con su perra, 'Pía', a la que recogió del albergue de Bañaderos

A Pilar Vera le encanta viajar, es su pasión. Aunque para pasión la que siente por su playa de Las Canteras, lo que no le impide recordar con cariño sus baños adolescentes en Famara (Lanzarote), otra joya de nuestras islas. A pesar de todo, en el ranking de preferencias de playas hermosas, Las Canteras gana por goleada.

Pilar se sabe estrofas de una de las canciones que el compositor Sindo Saavedra dedicó a nuestra joya rubia y las menciona. En esa playa grancanaria descansa y recarga pilas nuestro personaje. En su ir y venir de Madrid, donde vive, hay una perrita de pelo negro, Pía, que la acompaña desde hace ocho años. Ahora ha querido presentarla en sociedad, en cierto modo para enviar a todos los ciudadanos un mensaje de protección a los animales. Las escenas de crueldad que se contemplan con demasiada frecuencia repugnan a Vera.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del JK5022 cuenta que a Pía la abandonaron en el albergue de Bañaderos "sin pelo y con el rabo cortado, raquítica, fatal". Explica que su mascota "es una ratonera canaria", la conoció y la hizo suya. Ambas comparten piso en Madrid.

Pilar afirma orgullosa con respecto a Pía que la sacó "adelante" y quiere pensar que ahora "es feliz". Viendo a ambas no puede dudarse de que es así. A Pilar le gusta leer, pero cada vez tiene menos tiempo para atender esa pasión. "Ahora estoy leyendo Pacto de lealtad, de Gonzalo Giner", un texto que habla de la vida de Zoe, el personaje principal, y cómo esta da un vuelco cuando se cruza en su camino Campeón, un perro sin estirpe que se convierte en la mejor ayuda para superar los problemas que la acechan.

Le gusta la novela histórica, pero cada vez le dedica menos tiempo, porque debe meterse en lecturas más densas "para comprender asuntos para los que no" tiene "asesores ni ayuda". "Por su complejidad, me lleva mucho tiempo entenderlos". Le gusta el cine y su actor preferido es Daniel Day Lewis -En el nombre del padre, Mi pie izquierdo o Lincoln, entre otras-. En cuando a las actrices, en la gran Meryl Streep se acaba todo. "En ambos casos valoro mucho su valentía en un mundo de hipócritas como el del cine".

Pilar Vera Palmés recogió en junio la Medalla de Oro de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de las Fiestas Fundacionales de la ciudad 2015 con la que se distinguió a la AVJK5022. "Renuncié a que me distinguieran a título personal. Cuando la recibí en el Teatro Pérez Galdós, miré arriba y se la ofrecí a los 154 fallecidos, a mi padre y a mi hermano Mario".

Compartir el artículo

stats