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Vera considera que la desunión ha dado alas a las aerolíneas en la batalla judicial

La asociación de familiares del Spanair lamenta la falta de un bloque sólido

Vera considera que la desunión ha dado alas a las aerolíneas en la batalla judicial

Pilar Vera Palmés sabe bien que en su lucha por esclarecer la verdad de lo ocurrido el 20 de agosto de 2008 se ha enfrentado con un monstruo de nueve cabezas, las compañías aéreas. Amenazaban con comérselos, pero la Asociación de Víctimas del JK5022 se lo puso difícil: "¿De nueve solo? No, no han podido y no porque no lo hayan intentado. La desunión de las propias familias ha favorecido que ese monstruo esté ganando la partida, pero les está costando y mucho, no era tan fácil como preveían al principio. En el accidente de Linate en 2001, en Italia, todas las familias sin excepción se unieron y ganaron la batalla. Siempre digo que, aunque nosotros ganemos algún día, hemos perdido lo más valioso que teníamos: los nuestros".

La AVJK5022, después de un análisis junto a otras asociaciones de víctimas, consiguió que el Real Decreto 996/2010 recogiera tres cuestiones para ellos esenciales: que la compañía aérea entregue la lista de pasajeros en un plazo máximo de dos horas tras ocurrir el accidente, que todos los países dispongan de un plan de asistencia a víctimas y que la información de las causas del accidente se faciliten a las familias y a las asociaciones de víctimas.

Con ese real decreto y las presiones de la AVJK5022, el Ministerio de Fomento elaboró y publicó el 1 de agosto de 2013 el 632/2013, que contiene ese ansiado plan de asistencia a víctimas, que desarrolla un protocolo de actuación del Ministerio del Interior de los recursos de Protección Civil. "Por extraño que parezca, no incluía un evento catastrófico como es un accidente aéreo", señala Pilar Vera Palmés. Y tampoco la obligatoriedad de incluir un folleto explicativo detallando la normativa que protege a los que sufren una tragedia.

"Durante aquellos días de agosto de 2008", recuerda, "me prometí que si algún día tenía la oportunidad, trabajaría para que nunca más nadie sufriera por el padecimiento adicional que sufrimos nosotros y lo he cumplido más allá de mis propias expectativas, a los hechos me remito", dice con satisfacción. Cuando hablamos de aviones que desaparecen Vera se muestra incrédula: "¿Alguien puede creer de verdad que en el siglo de la tecnología un avión puede desaparecer sin más? Yo diría que no desaparecen, los desaparecen...", afirma.

"En España no había antecedentes de accidentes aéreos de la aviación comercial: en más de 40 años se han producido casi 2.000 muertes y pocos supervivientes, pero ninguno había dejado evidencias ni a nivel social", explica. "No existían asociaciones de víctimas ni sentencias de catástrofes aéreas ocurridas aquí. A nivel político murió un exministro en el accidente de Bilbao y hablando con alguno de sus parientes lejanos, nos dijo que el Gobierno se ocupó de su familia?"

"Me entrevisté", señala Vera, "con las macroasociaciones de víctimas en España para intentar hacer lo mismo que en Europa, donde cinco países creamos en 2012 la Red Europea de Víctimas Sos-Catástrofes, de la que soy vicepresidenta, (www.sos-catastrophes.eu/Who-we-are). Las asociaciones del avión-metro-tren-familia tragedia Madrid-Arena estamos en contacto. Opino que juntos somos más fuertes y tenemos más posibilidades de hallar la verdad de cada una de nuestras tragedias y en consecuencia, justicia".

Reconoce que de todo esto aprendió "otro modo de enfocar el dolor" y así ha "intentado transmitirlo a las familias. Teníamos que lograr que la tragedia del 20 de agosto de 2008 fuera algo más que una fecha trágica en el calendario, que nuestro trabajo debía ser recordado como homenaje eterno a las víctimas del vuelo JK5022".

Cuando a Pilar Vera le preguntan por el hecho evidente de que sea ella y no otro la cabeza visible de la AVJK5022 en los medios, afirma no saber "si es justo, pero prácticamente todas las familias coinciden en afirmar" que si ella "no estuviera al frente, la asociación ya habría desaparecido". Sin embargo, matiza que a nivel personal no cree "que sea muy justo cargar sobre una sola persona tanta responsabilidad, pero ya hace mucho tiempo" que dejó "de pensarlo. No tengo tiempo para perder ni respuestas que dar".

Tiene claro que busca "la verdad desde hace más de seis años y es difícil encontrarla sobre esta catástrofe aérea, la más grave de los últimos 36 años en España. Pero mi compromiso es libre y personal, por tanto, el día que crea que no soy libre para decir lo que pienso sobre lo ocurrido y lo que busco, me iré".

La presidenta de la AVJK5022 denuncia que la aseguradora Mapfre "ha dedicado ingentes recursos a pagar costosísimos despachos de abogados que dilatarán el pago de la cobertura de la póliza de seguro que tenía Spanair contratada: 1.500 millones de dólares para cubrir responsabilidades de sus pasajeros. Casi siete años después, han salido varias sentencias en las que los jueces solo se atreven a condenar a pagar intereses de demora por todo ese tiempo que han escabullido su responsabilidad".

Un dato: Mapfre presentó en el Juzgado número 11 una vez que se cerró la investigación penal una oferta de 12,8 millones de euros para cubrir sus responsabilidades por la muerte de 154 personas y lesiones en 18 supervivientes. De una póliza de 1.500 millones de dólares ofrece 12,8, lo que se traduce en un beneficio de elevado tamaño en caso de triunfar su tesis. En 2012, Mapfre pagó a sus consejeros por un año de trabajo 12,2 millones de euros. Las familias no permitirán la maniobra hasta donde les sea razonablemente posible.

La casuística es variada. "Estamos esperando sentencias de las familias que pleitearon contra la aseguradora Mapfre por negarse a aceptar la ofensiva indemnización que les ofrecía por la vida de los suyos. Algunas ya las tienen".

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