La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abreu: "El PSOE de Canarias debería ir a las elecciones generales con NC"

Román Rodríguez considera que su primera opción es concurrir en solitario aunque estudia conformar un bloque de izquierdas

El líder del PSOE en el municipio de La Laguna, Javier Abreu, ha abierto otro debate en el seno de su formación: la concurrencia a las elecciones generales acompañados de Nueva Canarias. A través de un tuit, el también primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales en el Ayuntamiento lagunero, tras un pacto entre CC y los socialistas que impuso la dirección regional del partido, Javier Abreu aseguró ayer que "el PSOE de Canarias se debería plantear la posibilidad de acudir a las elecciones generales de 2015 junto a Nueva Canarias", formación que preside Román Rodríguez.

El dirigente de NC aseguró ayer que su formación prefiere concurrir, como primera opción, en solitario. En los pasados comicios lo hizo con Coalición Canaria y resultaron elegidos Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC) que comparten portavocía en el Congreso. Según Rodríguez barajan también otras alternativas como volver a reeditar la coalición de los nacionalistas, aunque ven factible presentarse con un bloque de izquierdas. Se habla o bien de un pacto con el PSOE, Podemos, Ahora en Común y Nueva Canarias o sin los socialistas, aunque son conscientes de que Podemos no está por la labor de integrarse en ninguna coalición.

NC estudiará en septiembre todas estas alternativas para determinar cómo concurre a las próximas elecciones, que, para Rodríguez, "son muy importantes, porque se juega un cambio político en el conjunto del Estado, y un cambio constitucional en la próxima legislatura". Por ello, NC quiere obtener la máxima presencia en el Congreso y el Senado. "Sabemos qué programa queremos para confluir, con un cambio de las políticas económicas y en materia social", recalcó el presidente de NC.

La propuesta de Abreu, con el que no se pudo contactar ayer telefónicamente, es llamativa en sí por el pacto en cascada que el PSOE mantiene con CC, formación a la que propone descabalgar de una reedición del acuerdo con NC. Abreu se mostró reacio a apoyar a que los nacionalistas volvieran a ocupar la alcaldía en el Ayuntamiento de La Laguna con su apoyo, y más aún tras la proposición de hacer un pacto de izquierdas entre el PSOE, Unidos se Puede y XTE-Nueva Canarias, con los que hubieran tenido la mayoría. Pero la dirección regional del partido impuso que cumpliera la alianza en cascada con CC y tuvo que apoyar a este partido conformando un gobierno en minoría.

Compartir el artículo

stats