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JK5022 Siete años de la tragedia (y III)

Vera confía en lograr en Estrasburgo el juicio que les negaron en España

La asociación de familiares de Spanair sostiene que aún no se han depurado responsabilidades y espera a que el Tribunal de Derechos Humanos reabra el caso

Vera confía en lograr en Estrasburgo el juicio que les negaron en España

Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, es consciente que "el respeto y la credibilidad se ganan con la verdad: no soy heredera económica de mi sobrina, sí de su memoria y recuerdo, y mis esfuerzos se dirigen a obtener justicia y verdad". Sostiene que le "pesa como una losa no haber podido darle a las familias el juicio por el que tanto hemos luchado, donde se hubieran debatido las causas de esta tragedia".

Cree que hubieran aflorado "las responsabilidades cometidas por aquellos que saben que su conducta no fue ni es la apropiada, en el que se hubieran dirimido incluso las responsabilidades políticas, que las hay, donde en definitiva, se hubiera hecho justicia de la mano de la verdad".

España, dice Pilar Vera, "es un país que no tiene responsables". "Sólo cuando los cogen robando in fraganti es cuando hacen el paripé social de detenerlos, encarcelarlos, dejar que la instrucción se pudra, que caduquen o prescriban y pasado unos años, a vivir de las rentas puestas a buen recaudo", critica.

Es penoso que el sistema judicial sea más garantista de los derechos de los verdugos que de sus víctimas. Cada día asistimos impasibles al espectáculo de ver cómo efectivamente "de la cárcel se sale, pero del cementerio, no", expone Vera.

Intereses oscuros

Algunos trataron de "ayudar" a la asociación, a los familiares con intereses oscuros. "Esta andadura no ha sido fácil porque distinguir quién se acerca de buena fe y quién lo hace intentando aprovecharse de tu debilidad es muy complicado y, sobre todo, se necesita tener las convicciones muy firmes para enfrentarlas por derecho y sin rodeos", estima.

"Recuerdo cada uno de los momentos en los que tuve que decidir por todos sin consultar con ninguno. Tenía la certeza de que hacía lo mejor de forma que comprobar con el tiempo que no te habías equivocado, libera del peso que asumes sin siquiera proponértelo. ¿Qué sacaba con plantearles cuestiones que no alcanzaban a comprender y que sólo les producía sufrimiento?".

Desde el punto de vista actual, no saben en qué situación están y, en todo caso, qué paso será el siguiente: "Hay varios caminos que estamos siguiendo: como asociación, en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, donde hemos denunciado al reino de España por una evidente falta de tutela judicial efectiva, y honestamente confiamos lograr allí el juicio que nos negaron aquí".

La AVJK5022 lucha por ser un referente no sólo como garante de la seguridad aérea sino como la que consiguió que las aseguradoras de las compañías aéreas en España dediquen la totalidad de las pólizas de seguro a reparar el daño ocasionado por sus aseguradas, porque sólo, de esa manera, se respetarán al máximo los procedimientos de seguridad en cada compañía. "La seguridad aérea no se ve cuando subes al avión, nadie debería volver a recorrer la senda por la que transitamos nosotros con el alma hecha jirones pero con el irrenunciable valor de luchar por lo que realmente creemos".

El pasado 5 de febrero de este año hicieron historia en la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Pilar Vera intervino como portavoz a nivel internacional en una jornada dedicada a las víctimas dentro de la Segunda Conferencia de Alto Nivel: demasiadas tragedias aéreas en el mundo necesitan otro enfoque más humano.

Ocupa la presidencia de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias, constituida en Madrid el pasado 21 de Julio, y se proponen aportar a la comunidad internacional otra visión más humana y realista de los accidentes aéreos.

Utilidad pública

Vera asegura que han logrado mucho pero no para las víctimas afectadas de Spanair, sino para las que sufran una tragedia en el futuro, lo que demuestra hasta qué punto han canalizado su dolor en beneficio de la sociedad y por cumplir este requisito fundamental la AVJK5022 está reconocida de "utilidad pública" desde el cinco de febrero del 2013, siendo la primera y única Asociación de Víctimas de la Aviación Comercial que lo consigue en España.

Pilar Vera reconoce haber llorado "mucho más de lo que lo hice antes de enfrentarme a esta tragedia. Me he desesperado, sentido impotente y con ganas incluso de cruzar la línea roja de ciudadana comprometida pero conocer a todas estas personas, su fragilidad, su desamparo, sus historias, me hizo replantearme el modo de afrontarlas: tenía que hacerles partícipe de esta lucha, se sentirían que estaban haciendo algo por los suyos".

"La diferencia entre los que hemos decidido recorrer este camino hasta el final, y con todas sus consecuencias de los que se conforman por pereza o por ignorancia, radica en que lo hemos intentado más allá de las fuerzas, recursos y medios que teníamos. Y esa diferencia es moral, de generosidad, de amor hacia aquellos que no pueden ni cansarse, ni opinar, ni enfermarse, ni decidir porque no están a nuestro lado: ellos se merecen que hagamos este esfuerzo", indica.

Pilar Vera "no creía en las casualidades, pero en estos casi siete años, hemos visto como han ido cayendo algunos de los responsables que estaban en agosto de 2008, por otras cuestiones diferentes a la tragedia del JK5022: la que era ministra está imputada, la cúpula de Spanair condenada, los consejeros de las sociedades públicas en su consejo condenados, los dueños que la dejaron quebrada, uno fallecido apestado por la alta sociedad en la que se desenvolvía y el otro encarcelado. Ninguno por las muertes y lesiones en las personas, sino por adorar al becerro de oro de lo material".

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