La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abreu niega que intente provocar a Coalición con su oferta a NC para las elecciones

El dirigente socialista afirma que ambas fuerzas tienen en común "los valores progresistas, el compromiso con Canarias y acabar con las políticas de derechas de este país"

El líder del PSOE en La Laguna, Javier Abreu, reclamó ayer a la dirección regional de su formación que explore un posible "entendimiento con Nueva Canarias" para concurrir en coalición a las próximas elecciones generales. Una "unidad" que podría extenderse "de cara al futuro" ya que, según el dirigente socialista, ambas fuerzas tienen en común "los valores progresistas, el compromiso con Canarias y acabar con las políticas de derechas de este país".

Negó que esta propuesta sea una provocación a Coalición Canaria, formación con la que el PSOE mantiene un pacto en cascada en el Archipiélago, incluido en el Ayuntamiento de La Laguna, de donde Abreu es primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales. CC se presentó conjuntamente con NC en las pasadas elecciones generales, por lo que la propuesta de Abreu, de ser aceptada por su partido y por Nueva Canarias, dejaría a Coalición sin un socio fuerte para concurrir a los comicios de diciembre, y más tras los buenos resultados que esta formación obtuvo, principalmente en Gran Canaria, en las elecciones autonómicas del pasado mayo.

Reeditar la alianza

Desde Coalición Canaria se muestran favorables a reeditar el acuerdo con el partido que preside Román Rodríguez en las próximas elecciones generales, si bien NC está analizando ésta y otras alternativas como concurrir en solitario o con un bloque de izquierdas donde cabría el PSOE.

Cabe recordar que Abreu se mostró reacio a apoyar a que CC volviera a ocupar la Alcaldía en La Laguna tras los comicios locales, y estaba predispuesto a conformar un pacto progresista con XTF-Nueva Canarias y Unidos se Puede, pero la dirección regional del PSOE le impuso que cumpliera la alianza en cascada con CC.

Ahora, el dirigente socialista

reclama un debate en el seno del PSOE y sostiene que su partido "no debe dejar pasar la oportunidad de analizar, y si fuera posible comprometer, un acuerdo con Nueva Canarias", recalcó en declaraciones en Radio Faycán. "En el PSOE canario siempre hemos tenido en nuestro ADN la canariedad y no es incompatible con NC", expuso. Insistió en que no se trata de una "provocación" a CC, y recordó que tampoco lo fue en su momento que Coalición se uniera a NC en las pasadas elecciones generales aunque había un pacto con el PSOE en el Gobierno regional.

Compartir el artículo

stats