El diputado nacional del PP por Santa Cruz de Tenerife Pablo Matos ha afirmado que los socios del Gobierno regional defienden y echan de menos la política económica de Rodríguez Zapatero, y ha aseverado que "mienten" quienes dicen que Canarias es la región peor tratada en los presupuestos.

El parlamentario popular realiza estas consideraciones en un comunicado en el que señala, tras asistir a la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados en la que se expusieron los presupuestos del Ministerio para 2016, que si bien la inversión total sigue sin alcanzar la inversión media por habitante ésta no se ha alcanzado nunca y valora el esfuerzo en las partidas para el próximo año.

"Canarias es la sexta Comunidad Autónoma cuyo presupuesto de inversiones directas y de los convenios de infraestructura, con un incremento del 8,29%, más crece con respecto al año anterior", señala.

Para Pablo Matos, ese esfuerzo se evidencia de forma inequívoca en las partidas correspondientes a la inversión en carreteras, inversiones que si bien en la Península las realiza directamente el Estado, en los dos archipiélagos (Canarias y Baleares) se realizan a través de los convenios de infraestructuras.

El convenio de carreteras se incrementa en 40 millones de euros, con lo que queda garantizada la financiación destinada al cierre del anillo insular, detalla el parlamentario.

Al respecto, asegura que en materia de carreteras la inversión por habitante supera levemente la media del Estado y está por encima de la inversión por habitante en Andalucía, Baleares, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid y Murcia.

"Por lo tanto quienes afirman que Canarias es la comunidad peor tratada en los presupuestos del Estado para 2016, simplemente mienten", agrega.

El diputado tinerfeño también valora el "espectacular" incremento de las partidas correspondientes a las subvenciones al transporte, tanto de pasajeros como de mercancías.

"Las subvenciones al transporte de pasajeros, tanto por vía marítima como aérea, se incrementan unos 22 millones de euros cada una. Y las correspondientes al transporte de mercancías 22,5 millones de euros", manifiesta Matos.

También señala que el presupuesto del Ministerio de Fomento mantiene una partida independiente de 2.761.910 euros que completa la financiación para la ejecución de la primera fase de reposición de Las Chumberas.