La presidenta de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, ha hecho este jueves un llamamiento a todos los partidos políticos para pedir que se cree una comisión parlamentaria en la que se investiguen las causas del accidente.

Vera ha trasladado esta petición en una rueda de prensa celebrada en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez con motivo del séptimo aniversario de la tragedia tras el accidente del vuelo de Spanair, en el que 154 personas perdieron la vida.

Ha especificado que ya se han reunido con algunos partidos no mayoritarios para rogarles que "no cierren los ojos" y que se atrevan a buscar la justicia en esta tragedia, aunque ha precisado que espera que tras las elecciones entren "nuevos partidos" con una visión distinta de la que tienen los actuales representantes.

Vera ha destacado que en el llamamiento a las diferentes formaciones especifican que su intención es que se extienda la investigación a todas las tragedias de transporte con gran número de víctimas y que las pesquisas no dependan de quienes están a cargo de la regulación del transporte.

Además, han pedido a los dirigentes políticos que se modifique la normativa legal para que un caso judicial como este no se revise a través de los juzgados ordinarios, sino en los centrales y de instrucción, porque, en su opinión, los primeros no están preparados para casos de semejante magnitud.

En ese llamamiento a los partidos, los afectados por la tragedia piden un acuerdo más amplio para que se consiga que las víctimas no sean un negocio para las aseguradoras como, a juicio de la presidenta de la asociación, ha sucedido tras el accidente de Spanair.

"No estamos hablando de una cosa material; hablamos de la sangre de los fallecidos y del sufrimiento de los nuestros", ha concluido Vera, al tiempo que ha garantizado que, una vez cerrada la vía penal, van a recurrir las sentencias de la Justicia "hasta llegar a Europa".

Por séptimo año consecutivo, los familiares de los fallecidos se han reunido en el aniversario de la tragedia en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en un sentido homenaje que ha contado con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha manifestado su apoyo a todos los afectados.

La titular de Fomento se ha dirigido a la presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, Pilar Vera, para transmitirle su especial agradecimiento por la lucha durante los últimos años en la mejora de los protocolos de seguridad y de asistencia a las víctimas de accidentes aéreos.

En concreto, ha aplaudido la reciente creación, gracias al impulso de la asociación que dirige Vera, de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias, en trámites de ser reconocida a nivel internacional en los foros públicos y privados del transporte por aire.

Durante su intervención y en una posterior rueda de prensa, Vera ha achacado a la Justicia cobardía y al Estado pasividad frente a una aseguradora que, a su juicio, "ha querido hacer de las víctimas un negocio", y ha pedido la creación de una comisión parlamentaria que investigue las verdaderas causas de la tragedia.

En esta línea, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos, de dentro y fuera del arco parlamentario, en el que piden un contrato social, similar al que se firmó en Valencia tras el accidente de metro, con el objetivo de que se modifique la normativa necesaria para que las víctimas tengan prioridad frente a las aseguradoras.

Concretamente, piden que "no se aplique a tragedias con víctimas múltiples" el "baremo creado para sostener la industria del seguro", que se repare el daño con arreglo a la póliza contratada y que ésta sea de aplicación para las víctimas de Spanair, algo que, según ha expuesto, no se ha cumplido.

Vera ha adelantado que, una vez cerrada la vía penal en España para pedir responsabilidades a directivos y a la aseguradora Mapfre, van a llegar hasta el Tribunal Superior de Justicia Europeo con el fin de ganar la batalla legal, aunque van a seguir exigiendo también que se reabra la causa en España.

Dentro del llamamiento han incluido otra solicitud para que este tipo de causas se revisen en los juzgados centrales de instrucción y no en la justicia ordinaria, que, a su juicio, no está preparada para procesos judiciales de esta magnitud.

"No estamos hablando de una cosa material, hablamos de la sangre de los fallecidos y del sufrimiento de los nuestros", ha concluido Vera en la rueda de prensa, momentos después de una ofrenda floral celebrada a la entrada del aeropuerto.

Allí, familiares, allegados y amigos han posado ramos de flores sobre los nombres de las víctimas de la tragedia, grabadas en unas placas metálicas dispuestas en círculo, debajo de un olivo plantado en uno de los jardines cercanos a la Terminal 2, en homenaje a las vidas perdidas.

Posteriormente, una lectura de poemas y la interpretación al violonchelo de canciones populares canarias han teñido de emoción el primer acto del homenaje, que ha concluido con el rezo de un breve responso.

Acompañados de autoridades y personalidades públicas, los familiares han acudido al anexo de la pista 36L de la Terminal 2 en la que se estrelló hace siete años el avión y donde un monumento con la inscripción "En algún lugar... siempre en nuestros corazones", guarda el recuerdo de las vidas perdidas.

Allí, han mantenido un emotivo minuto de silencio que ha terminado con un aplauso sonoro, justo antes de que el capellán del aeropuerto haya cerrado los actos de homenaje con el rezo de otra corta oración.

Siete años después, el aeropuerto ha vuelto a vestir el crespón negro de luto, pero en los corazones de los familiares quedan las palabras de Vera: "Hasta que no haya justicia, no se cerrarán jamás las heridas".

Homenaje en Las Palmas de Gran Canaria

Familiares de víctimas del vuelo de Spanair JK5022, que se estrelló hace siete años en Barajas cuando despegaba hacia Gran Canaria, han reiterado en los homenajes celebrados en la capital de esta isla que sin justicia jamás podrán cerrar sus heridas, que se agrandan con el tiempo.

Así lo ha expresado Ángeles Piretti, tesorera de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, "AVJK5022", en la ofrenda floral que se ha desarrollado en la capital grancanaria, a la que ha asistido el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE), numerosos ediles y otros representantes institucionales, como la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento (PP).

En la llamada plaza de La Memoria se ha recordado con música, flores y poesía, a los 154 muertos en el accidente aéreo y también a los 18 supervivientes, a cuyas familias Hidalgo ha reconocido su constancia en una batalla en la que, a su juicio, han logrado "grandes éxitos", como la aprobación del Real Decreto de Asistencia a las Víctimas y Familias de Accidentes de Aviación Civil.

La AVJK5022, que este año ha sido distinguida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la Medalla de Oro de la ciudad, ha vuelto a expresar en la calle su pesar por la pérdida de los familiares fallecidos en este accidente, y también su decisión de reclamar Justicia.

Piretti ha asegurado que las 172 personas que viajaban en el avión de la compañía Spanair siniestrado el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas permanecen "en algún lugar, siempre en los corazones" de sus allegados, mientras que otro familiar, que ha leído el poema anónimo "Lágrimas en el cielo", ha manifestado que "el tiempo nunca podrá borrar" a los muertos en el accidente.

Con una corona de rosas blancas en forma de corazón, depositada en la placa de la plaza de la Memoria en la que figuran los nombres de las víctimas del siniestro del JK5022, ha culminado el séptimo homenaje celebrado en Las Palmas de Gran Canaria rinde en su memoria.

Como ha ocurrido en años anteriores, la jornada en recuerdo a los afectados por este accidente comenzó horas antes, ante la escultura "Luces en el vacío", donde se lanzaron al mar flores en homenaje a las víctimas, a las que también se dedicaron poemas, una actuación de timple y guitarra y la lectura del manifiesto de la AVJK5022.

Decenas de personas se congregaron en torno a este monumento, situado en la prolongación del paseo de la playa de Las Canteras.

En este primer homenaje del día, Ángeles Piretti, quien perdió a su hija y su nieto en el siniestro aéreo, ha instado al Gobierno de España a proporcionar respuestas que "calmen el dolor que se une a la ausencia de los familiares".

"Nuestro país nos abandona frente a los intereses que se mueven alrededor de una catástrofe aérea", ha denunciado Piretti.

La tesorera de la AVJK5022 ha solicitado que se de un "escarmiento" a las aseguradoras que suscriban pólizas con aerolíneas "que no tengan sus aviones en condiciones" y ha informado que la batalla judicial emprendida por la asociación ha llegado ya al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde está a la espera de su admisión a trámite.

Por su parte, Marcos Caballero, que perdió a su hermano en el accidente, ha expresado que con estos actos los familiares de las víctimas esperan que las futuras generaciones "sigan teniendo presente y latente en el recuerdo que 154 personas se quedaron en el cielo de Madrid".