La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

Emilio Mayoral: "Me equivoqué al aceptar el cargo, quiero jubilarme en la docencia"

"Cuando entré me di cuenta de que me había equivocado" señala el socialista y ex director general del Transportes

Emilio Mayoral, ayer, en el parque del antiguo Estadio Insular. SABRINA CEBALLOS

No ha llegado a estrenarse prácticamente en su nuevo cargo como director general de Transportes. ¿Qué ha pasado?

Las razones son estrictamente personales. Desde hace un año, cuando estaba en el Parlamento, decidí dejar la actividad política y volver a la docencia. De hecho, el Parlamento no era un tema que me satisfacía y tomé una decisión clara. Me quedan dos años para jubilarme y, por tanto, dos cursos escolares y quería reincorporarme a mi vida activa laboral. Entonces, me llamaron y me propusieron que aceptara la dirección general. Me llamó Patricia Hernández y la consejera (Ornella Chacón). Me quedé sorprendido y respondí que no, que yo ya había sido muchas cosas, y que no... Pero 48 horas después me insistieron desde el partido y acepté.

¿Tuvo que ver con que fuera usted de Gran Canaria? Me refiero al tema territorial en los nombramientos.

No sé. Me dijeron que tenía que estar por mi experiencia política y que era una forma de crear un equipo. Total, que no fui capaz de mantener el no inicial y acepté. A mi familia le sentó mal porque de alguna forma ya había cubierto mis expectativas de mi vida política y ya estaba tomada la decisión de volver a dar clase y, realmente, lo que me apetecía en estos dos años era terminar dando clases. El problema es que a partir el 1 de septiembre se reparte el horario en el instituto y tenía que tomar una decisión, ya que si no la tomaba el horario estaba hecho y debía esperar un año. Y por eso la precipitación y el por qué he renunciado ahora. Esa es la razón.

Pero usted tomó posesión del cargo hace tres semanas. ¿Por qué lo hizo entonces?

Porque el nombramiento lo hicieron a los dos días de yo decir sí, sin saber cuáles eran mis verdaderas ganas de estar o no aquí. Y cuando entré me di cuenta de que me había equivocado y que no tenía ganas de estar ahí. Quiero terminar y jubilarme en mi profesión, y a la gente no le tiene que extrañar, porque están todos desesperados por pillar un cargo, que algunos no queramos estar ya en ningún cargo. Hay que verlo con cierta naturalidad.

¿Y no se fue porque se encontró con una dirección general con muy pocos recursos?

Eso no es así. El problema es que la dirección general está desmantelada en el sentido de que le falta la jefatura de servicios del transporte marítimo por un concurso de traslados. Por tanto, no había jefe de servicios ni estaban los jefes de sección. Y ahora hay que sacar unas plazas, cubrirlas, lo que tardará tres meses por libre designación y, en fin, todo eso... Eso se va a arreglar pero tardará dos o tres meses, porque ese servicio está descabezado.

¿Y eso motivó su desánimo?

Eso, entre otras cosas, te pone en unas condiciones peores que las que te esperas encontrar en una administración cuando llegas, pero eso más o menos se podría arreglar, pero las verdaderas razones es que desde el principio había tomado una decisión y creo que me equivoqué aceptando el cargo y dejándome presionar y no haber no había mantenido el no. Luego, también ves que si pasa algo no me puedo incorporar en mi trabajo en cualquier momento. Me incorporo el 1 de septiembre o me tengo que incorporar el 1 de septiembre del año que viene.

¿A qué se refiere usted con si pasa algo?

No sé... Los medios están hablando de que hay unas elecciones generales por medio...

¿Teme que se rompa el Gobierno entre CC y el PSOE en diciembre si el PP gana las elecciones generales y se plantee pactar con CC en Canarias?

Sinceramente no sé si eso será así, pero en cualquier caso no me gustaría que me pillara en medio.

¿Por qué está el servicio así de desmantelado? La Dirección General de Transportes la llevaba Rosa Dávila, actual consejera de Hacienda (CC).

Sí, pero hubo un concurso de traslado en el mes de mayo, antes de las elecciones, y entonces se desmanteló, se fue el jefe de servicio, y no se cubrió, y los dos jefes de sección están sin cubrir. Además, la inspección marítima, que es otro cargo de allí, se jubila en septiembre y se queda vacante, y, en fin... Pero eso es un tema que se va a arreglar.

¿Su marcha no tiene que ver con problemas internos dentro del PSOE en Gran Canaria por los nombramientos de la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández?

No, en absoluto, por lo menos por mi parte no, ni tengo problemas con la consejera, la cual creo que es una persona válida, a la que conocía de su etapa de consejera de Política Territorial del Cabildo de Fuerteventura.

¿Ya sabe quién le va a sustituir? ¿Debe ser una persona de Gran Canaria?

No sé quien es y espero que sí, que sea de Gran Canaria, pero no me corresponde a mí sino a la consejera decidirlo.

¿Cómo ve usted, como presidente del PSOE en Gran Canaria, el malestar interno porque hay poca representación en el Gobierno de esta Isla?

Todavía no sé cómo van a quedar los nombramientos, porque quedan algunos. En todo caso creo en los equipos, y cada consejero debe nombrar a los más válidos. Ahora estamos planteando el tema de territorialidad. Antes se planteaba que los nombraban los consejeros en función de los perfiles. Al final, lo que importa son las personas que tengan la capacidad de gestionar con independencia de donde vivan.

¿Y por qué quiere que sea de Gran Canaria su sucesor?

En ese caso es que el peso de la dirección general de Transportes está radicado aquí, ya que la sede es en Gran Canaria, y lo más coherente es que el director resida en Gran Canaria y pase el mayor tiempo con los funcionarios.

¿Cree que Patricia Hernández debería ser la próxima secretaria general del PSOE?

Todo el mundo sabe que yo no era pro Patricia, sino apoyé a Carolina Darias, que es una persona muy válida, pero una vez hubieron las primarias apoyé lo que salió. Y por supuesto apoyo a José Miguel Pérez como secretario general y lo sigo apoyando hasta que haya un Congreso. Soy un hombre de partido.

Compartir el artículo

stats