El Ayuntamiento de Mogán reclama a la aseguradora del pesquero ruso Oleg Naydenov 12.600 euros para cubrir los costes que asumió para descontaminar doce toneladas de piedras impregnadas de fuel que han recogido en su litoral desde el hundimiento del barco. La alcaldesa de la localidad, Onalia Bueno (Ciuca), dio a conocer la iniciativa con motivo de la retirada ayer de esas piedras, recogidas meses atrás de la playa de Veneguera y guardadas en un almacén por orden del anterior equipo de gobierno municipal (PP), que alquiló a tal fin el recinto sin que éste reuniera las condiciones precisas para ello, según explicó.

Bueno expuso que la existencia de esa "bomba de relojería" fue descubierta inesperadamente por los actuales gobernantes del Ayuntamiento, que decidieron actuar para acabar con el problema, por considerarlo un riesgo para la salud al no estar la nave preparada para garantizar que la contaminación de las piedras produjera algún perjuicio.

Encargar a una empresa gestora de residuos su procesamiento es la decisión que se ha adoptado, expuso la alcaldesa, quien manifestó que esa sociedad trasladará el material contaminado a una planta de tratamiento que se dedica a la limpieza de residuos de ese tipo existente en Sevilla.

Traslado de residuos

El traslado y el procesamiento de esos residuos costará 5.531 euros, una cantidad a la que hay que sumar otro desembolso de más de 6.000 euros que ha hecho el Consistorio por el alquiler de la nave referida, precisó la alcaldesa.

La corporación pretende reclamar esas dos cantidades a la compañía aseguradora del pesquero ruso, por considerar que es responsabilidad suya asumir esos gastos, precisando que su demanda se canalizará a través del Gobierno de Canarias, que tiene previsto pedir a esa compañía que se haga cargo de los perjuicios económicos derivados del hundimiento del buque y su vertido de fuel.

Onalia Bueno indicó que desconoce quién ordenó el almacenamiento en una nave de las piedras contaminadas, lo que, insistió, fue una decisión incorrecta, "porque lo que se tenía que haber procedido era a su limpieza".