Los diputados de CC-NC Ana Oramas y Pedro Quevedo tienen previsto presentar este viernes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado que consideran "claramente insuficientes", y en la que reclamarán que Canarias tenga la financiación "que por justicia le corresponde".

Ana Oramas señala en un comunicado que los presupuestos "están muy lejos de los criterios de cohesión territorial y de justicia e igualdad que los dos millones de habitantes del archipiélago demandan", al tiempo que Pedro Quevedo considera que las cuentas para 2016 "son un castigo y maltrato a los intereses" de las Islas.

También afirma Pedro Quevedo que las partidas presupuestarias para el próximo año muestran "un desprecio absoluto" al Régimen Económico y Fiscal (REF), que se sigue "incumpliendo".

Las enmienda presentada por los nacionalistas canarios persigue que el Gobierno garantice como mínimo "un trato equilibrado en comparación con el resto de los territorios, teniendo presente además los condicionantes geográficos de Canarias".

Ana Oramas ha señalado que espera que en el trámite de enmiendas parciales el Partido Popular tenga en cuenta la necesidad de que se mejoren unas cuentas que siguen incumpliendo lo pactado con Canarias y están muy lejos de los criterios de cohesión territorial y de justicia e igualdad-

Asimismo, la diputada de CC señala que la recuperación "de la que presume" el Partido Popular no tiene su reflejo en las partidas asignadas a Canarias ni en la inversión, que sigue estando "enormemente alejada" de la media nacional.

Los nacionalistas canarios han expresado, en esa línea, que esta enmienda a la totalidad se construye "desde la sencilla aunque básica interpelación constitucional a la solidaridad interterritorial, argumentando que "la sostenida y persistente ausencia de la misma con la Comunidad Autónoma de Canarias vuelve a ser manifiesta".

Además, constatan que la indiferencia con el hecho insular, que sigue estando presente en los PGE, como en años anteriores, no es circunstancial, lo que unido a la divergencia, cada vez mayor con el resto de comunidades autónomas, y a otros elementos, como el alto nivel de paro, especialmente juvenil, la superpoblación y la ausencia de un equilibrio económico adecuado y justo, "causa efectos perversos en la realidad de Canarias".

En los próximos días, Ana Oramas y Pedro Quevedo comparecerán ante el Pleno del Congreso para defender, respectivamente, esta enmienda a la totalidad y las enmiendas parciales presentadas por CC-NC.