El proyecto Expedición Garoé, tras las huellas del agua en el desierto de Nazca, ha sido presentado en el municipio herreño de Frontera para provocar una reflexión sobre el agua que tenderá puentes entre Perú y Canarias. La presentación ha contado con la presencia de los responsables del proyecto, Isidoro Sánchez y Manuel Méndez, y la alcaldesa de Frontera, Melissa Armas, ha agradecido la elección del pueblo para esta iniciativa.

Durante el acto se proyectó el documental La Orotava energética, de Aguamansa a la Cruz Verde de Isidoro Sánchez quien, junto a Manuel Méndez, es fundador del grupo de reflexión Men&San.

Precisamente el objetivo de ambos es reflexionar sobre la necesidad de salvaguardar el recurso del agua, así como movilizar y sensibilizar a la sociedad, tanto instituciones públicas como al mundo empresarial para que conozcan de manera más rigurosa y comprometida los objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU. También se quiere fomentar el pensamiento crítico y la participación de los jóvenes en el proyecto.

Después de El Hierro la siguientes paradas para Manuel Méndez e Isidoro Sánchez, serán la Orotova, Lima y Nazca (Perú) en donde darán a conocer las experiencias vividas en las islas canarias. Hasta allí llevarán el vídeo del garoé, árbol emblema de El Hierro, y la historia del agua que él producía con la condensación de la lluvia horizontal. El otro ejemplo será el de Aguamansa, un sistema hidroeléctrico de aprovechamiento de las aguas públicas y privadas de nacientes procedentes de las nieves, lluvias verticales y horizontales.

Este es el principio de esta expedición que traerá a su regreso las conclusiones de las mesas redondas y debates. Se prevé editar un libro y armar muestras itinerantes.