La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuesto estatal para el próximo año Reacciones

La patronal reclama a Rajoy que suba la inversión y dote el plan de empleo

Los empresarios instan a que Clavijo exija al presidente, en su reunión del 2 de septiembre, que cumpla el REF y piden al Gobierno canario la rebaja del IGIC

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) considera que los presupuestos del Estado del próximo año para las Islas siguen incumpliendo el Régimen Económico y Fiscal (REF), por lo que reclaman el Gobierno de Mariano Rajoy que corrija la inversión media por habitante, en la que Canarias queda a la cola del resto de las comunidades autónomas, y restituya dotaciones como el Plan Integral de Empleo, que contaba con 42 millones de euros y han desaparecido en la actual legislatura.

Además, los empresarios consideran que se han de mejorar las partidas en carreteras en cumplimiento del convenio de Canarias con el Estado. El secretario general de la CCE, José Cristóbal García, indicó, tras una primera lectura de las cuentas estatales dado el periodo estival, que los presupuestos requieren de modificaciones al alza en estos aspectos, y aunque "hay una mejora" en distintas partidas, "Canarias es una de las comunidades peor tratadas en materia de financiación y no llega a la inversión media por habitante", como establece el REF.

En su opinión, se han de recuperar "las partidas tradicionales de empleo" y aumentar las anualidades en las vías canarias así como las dotaciones en el plan de infraestructuras turísticas. Los empresarios harán una valoración más minuciosa de las cuentas estatales y esperan reunirse con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, antes de su encuentro con su homólogo, Mariano Rajoy, el próximo 2 de septiembre, para plantearle sus demandas para las Islas.

Para los empresarios, el presidente canario debe exigir a Rajoy que cumpla el REF y aumente la inversión para Canarias, pero al mismo tiempo reclaman al presidente canario que "tome medidas" a la hora de elaborar los presupuestos de la Comunidad Autónoma para aumentar el diferencial fiscal con la Península, aplicar políticas económicas proactivas que estimulen el crecimiento, y "no aprovechen para volver a crecer el gasto público", expuso García.

Rebaja de impuestos

La Confederación Canaria de Empresarios demanda en este contexto a Fernando Clavijo que rebaje la presión fiscal en las Islas, con la reducción del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que el Gobierno regional aumentó en julio del 2012, con el objetivo de "salvaguardar" los servicios públicos esenciales, dados los recortes de los fondos estatales por la situación de crisis.

En concreto, se aprobó el incremento del tipo general IGIC desde el 5% al 7% hasta el año 2014; elevar el reducido del 2% al 3% y, entre otras modificaciones, suprimir algunas bonificaciones fiscales como la establecida para la telefonía fija y móvil. Para los empresarios, este aumento fue coyuntural y ha producido un incremento de recaudación, por lo que ahora "hay margen" para que se vuelva a los mismos tipos de antes.

Mientras el Partido Popular defiende que se reduzca el IGIC, Fernando Clavijo ha manifestado que bajar este impuesto supondría quitar a las arcas de la Comunidad Autónoma más de 300 millones de euros, lo que podría llevar al cierre de colegios y hospitales.

Compartir el artículo

stats