La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

"Si presentan enmiendas con altas y bajas, el PP las estudiará con cariño"

Matilde Asián defiende las cuentas de Rajoy para el próximo año e insiste que se incrementan las inversiones para las Islas

Matilde Asián, portavoz adjunta del PP en el Congreso. LA PROVINCIA / DLP

Como portavoz del PP en materia económica defendió en el Congreso los ingresos en el Presupuesto del Estado para 2016. El PSOE afirma que parten de una falsedad porque las cuentas que hacen no son reales.

El portavoz del PSOE, el señor Pedro Saura, volvió a repetir con las mismas palabras lo que dijo en 2015: que eran unos presupuestos irreales, que los ingresos estaban sobredimensionados y se basaban en un cuadro macroecómico excesivamente optimista. Esas tres palabras ya se usaron en 2015 y la realidad ha demostrado que no eran excesivamente optimistas porque el crecimiento previsto en 2015 del 2% ha sido superado por la realidad porque es del 3,3% y la recaudación en este año supera en un 4,2% la del 2014. Este es el quinto presupuesto que presenta el PP y hay que tener la confianza de que se van a cumplir, igual que en los cinco anteriores. El PSOE nunca ha acertado y, por fin, en 2016 se va a poner fin al procedimiento de déficit excesivo que tenemos con Europa desde 2009, cuando gobernaban los socialistas.

¿Cuáles son las virtudes del presupuesto para las Islas?

Como PP preferimos destinar fondos en este aumento que hemos hecho a que los canarios puedan moverse mejor, tengan una mejor conectividad y que los billetes sean más baratos que a hacer un aeropuerto nuevo. En ese sentido se ha mejorado la subvención al transportes. Los hechos son claros: se incrementa el presupuesto.

Pero las criticas arrecian y los grupos han presentado una enmienda a la totalidad.

El incremento es real e incuestionable y los fondos que se destinan a Canarias ascienden, en total, a 3.898 millones frente a los 3.710 de 2015. Y en la parte regionalizable también se ha incrementado. Han aumentado las transferencias en carreteras, con partidas para La Aldea, con 26,5 millones, y 15 millones para el anillo insular de Tenerife. Y es muy importante el convenio de obras hidráulicas, que finalizaba en 2015 y se ha prorrogado hasta el 2017. Y también en los presupuestos se visualizan los beneficios fiscales y hay que decir que tenemos el mejor REF de la historia.

¿Va a presentar el PP canario enmiendas?

Estamos estudiando las enmiendas. Pero ya le adelanto que en el PP estamos dispuestos, por el bien de Canarias y porque representamos a todos los canarios, a que una sola enmienda que presente cualquier grupo político, sea CC, NC o el PSOE, que tenga un alta, pero también que tenga una baja en otra partida, nosotros y yo personalmente, como encargada de Presupuestos del grupo popular en el Congreso, estoy dispuesta a estudiarla y a defenderla.

¿Qué quiten el dinero de un lado y lo pongan en otro?

Es que eso es una enmienda. El problema es que solo presentan altas. Si me presentan sólo altas todo me parece poco. Por lo que si hay una sola enmienda que técnicamente sea correcta y haya un alta y la partida de baja esté dotada me comprometo como PP a estudiarla con muchísimo cariño.

¿Pero ustedes qué enmiendas van a presentar?

Estamos trabajando y no la puedo especificar, porque queremos tener un alto nivel de consenso y quiero escuchar a los ciudadanos y a los grupos políticos. Además, tenemos la modificación del REF en marcha y eso es importante. Nosotros pensamos que es nuestro derecho como ciudadanos canarios ser tratados en condiciones de igualdad que el resto y compensar los sobrecostes es prioritario.

El gobernador del Banco de España indicó en el Congreso que se ha de reformar la financiación autonómica. ¿Qué opina?

Es una realidad cierta, y ese sistema que aprobó el PSOE con un voto de CC, es malo para las Islas. Es la asignatura que tiene España y Europa. Pero eso es una cuestión y los la ley de presupuestos otra.

Compartir el artículo

stats