La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un amplio sector de NC se muestra contrario a reeditar el pacto con CC

La organización valora presentarse con una coalición de fuerzas progresistas, mientras, Quevedo se perfila para repetir como cabeza de lista

Ana Oramas. LP / DLP

Un amplio sector de Nueva Canarias se muestra contrario a reeditar la alianza con Coalición Canaria para concurrir a las elecciones generales de diciembre, repitiendo así la candidatura alcanzada en los pasados comicios, donde resultaron elegidos Ana Oramas (CC) por la provincia de Tenerife y Pedro Quevedo (NC) por la de Las Palmas, que comparten portavocía en el Congreso. La decisión se tomará en septiembre. Tanto Quevedo como Oramas tienen muchas papeletas para repetir por sus respectivas formaciones como cabezas de lista a la Cámara Baja.

Nueva Canarias valora el conocimiento que el actual concejal de Empleo, Turismo y Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en un pacto con el PSOE y Podemos, tiene del funcionamiento de Congreso y de la variedad de temas que se tratan. Mientras, Román Rodríguez está facultado por las normas de la organización para atender las distintas propuestas que reciban de otras formaciones como presidente del partido, toda vez que ha declarado que la primera intención de Nueva Canarias es presentar una candidatura en solitario. No obstante, Rodríguez sostiene que también barajan otras opciones, como reeditar el acuerdo con Coalición, si bien esta alternativa cuenta con una dura oposición en el partido, pues CC capitalizaría la fuerza que ha tenido Nueva Canarias en las últimas elecciones autonómicas. Sólo en Gran Canaria obtuvieron 72.000 votos, por el tirón principalmente de la candidatura de Antonio Morales al Cabildo de la Isla, lo que casi triplicó en sufragios a Coalición Canaria que logró 24.000 votos.

Repetir

Desde CC ya han manifestado su voluntad de repetir con Nueva Canarias en las elecciones generales, pero el partido de Román Rodríguez se lo está pensando, y más teniendo en cuenta que en instituciones como el Cabildo grancanario o el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han constituido un bloque de izquierdas con el PSOE y Podemos.

Esta es otra de las alternativas que estudian y que gana puntos en el seno de Nueva Canarias, que percibe un tirón electoral de las fuerzas progresistas en el ámbito nacional. Se plantean un pacto con el PSOE, Podemos y Ahora en Común, si bien el partido de Pablo Iglesias ha expresado que no tiene intención de pactar alianzas que impliquen una mezcla de siglas. Así que NC tantea otras formaciones con las que confluir, si bien creen que tienen prácticamente garantizado obtener de nuevo un diputado en el Congreso por la provincia de Las Palmas.

Compartir el artículo

stats