La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Vamos a colaborar en todo lo que podamos con el presidente canario"

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, se prepara para afrontar un curso político marcado por las próximas elecciones generales

El ministro de Industria, Energía y Turismo, en el hotel lanzaroteño en el que ha descansado hasta esta misma semana. JAVIER FUENTES

¿Va a ganar el PP las elecciones generales?

Estoy seguro de que va a haber una confianza mayoritaria para el PP porque hemos cumplido los compromisos que asumimos en las pasadas elecciones generales.

Sin embargo, no faltan opiniones que afirman que han gobernado contra el programa con el que se presentaron.

Es exactamente todo lo contrario. Teníamos dos grandes compromisos: sacar a la economía española del pozo y regenerar la vida política española. La economía ha pasado de estar en recesión a ser la que más crece en Europa y hemos pasado de tener una maquinaria de destrucción masiva de empleo a ser el país que más empleo crea en toda Europa. Desde el punto de vista de la regeneración política, nunca ningún gobierno ha adoptado tantas normas e iniciativas legislativas en contra de la corrupción y en favor de la transparencia.

Todo acepta matices. Decía hace unos días el presidente de Cruz Roja en Canarias que crece el número de ciudadanos que aun teniendo empleo deben recurrir a la ayuda de las ONG. ¿Se podría haber salido de otra manera de la crisis?

Para afrontar la crisis había dos vías posibles, la griega y la española. La griega ya sabemos a lo que ha llevado, a un sufrimiento y a un dolor social y económico del pueblo griego como no ha padecido ningún otro en Europa desde la posguerra. La vía española es la que ya he explicado, pasar de la recesión al crecimiento y de destruir 2.200 empleos diarios, como ocurrió durante la segunda legislatura socialista, a crear más de 1.500 a día de hoy.

En mayo pasado se constataron las dificultades que tiene el PP para lograr acuerdos con otros partidos. ¿Variará esa tendencia tras las generales?

Hay municipios canarios en los que el PP ha alcanzado acuerdos con otras fuerzas políticas y también en comunidades autónomas como La Rioja o Madrid. Es verdad que el PSOE tiene mayor facilidad para llegar a acuerdos políticos con fuerzas de la izquierda radical como Podemos o IU. Lo hemos visto en muchas comunidades autónomas, donde el primer objetivo del PSOE ha sido desalojar al PP aun cuando este ganara y, además, sin tener muy en cuenta si quien iba a gobernar era alguien de Podemos, IU o el propio PSOE. Por esa razón estamos convencidos de que el primer y único objetivo de Pedro Sánchez va a ser pactar con Podemos, si puede, para poder gobernar.

¿Entiende eso como un hándicap de partida para ustedes?

Nosotros salimos a ganar por la máxima diferencia posible. Sabemos que una mayoría absoluta es muy complicada en estas circunstancias, pero perseguimos un número suficiente de votos para seguir gobernando y para que el objetivo que tiene el PSOE de formar gobierno a ultranza con Pablo Iglesias no se cumpla.

¿Ha habido autocrítica desde mayo en el PP?

La hubo desde el primer momento. Lo dijo Mariano Rajoy y también yo mismo como presidente del PP en Canarias. Ha habido un cambio en la estructura del partido a nivel nacional, hay nuevos vicesecretarios, se ha incorporado a personas con experiencia política pero más jóvenes que nos están aportando savia nueva a quienes llevamos más tiempo en el partido. Todo eso está contribuyendo a que hayamos recuperado desde mayo tres puntos. Sin embargo, nuestro objetivo no es quedarnos en el 28% que nos dan ahora, sino varios puntos por encima del 30%.

¿Es de esperar que en el PP de Canarias aparezca también, por ejemplo, un Pablo Casado?

En Canarias hemos hecho un nuevo equipo de campaña. Hemos incorporado a personas que son menos conocidas, combinadas con otras que tienen más experiencia política. Estamos fijando los objetivos y siguiendo semana a semana una agenda muy intensa de trabajo. Estoy seguro de que eso nos va a permitir recuperar una parte de los 120.000 votos que perdimos en las municipales.

¿La corrupción fue un factor definitivo en mayo? Y si lo fue, ¿pesará en las generales?

Los casos de corrupción conocidos en estos cuatro años son de legislaturas anteriores. Me repugnan todos, pero los que más rechazo me generan son aquellos que tienen que ver con personas que han sido del PP y que, por cierto, ya no están. Insisto en que con Rajoy es cuando se ha legislado más y con más intensidad contra la corrupción. Ha sido en esta legislatura cuando hemos aprobado una ley de transparencia, un nuevo estatuto del alto cargo de la Administración Pública y una nueva ley reguladora de la actividad económica y financiera de los partidos para transparentar mucho más su financiación.

¿Va a ser candidato?

Va a depender de lo que decida la dirección nacional, el comité electoral nacional. Yo ya he dicho hace mucho tiempo que estoy a disposición de lo que digan mi partido y el presidente de mi partido. Uno siempre debe tener claro que la política nunca debe entenderse como una aventura personal, los personalismos en política tienen las patas muy cortas, no conducen a ningún lado. Yo solo entiendo esta actividad dentro de un proyecto global para España, Europa, Canarias. Donde se considere que es más oportuna mi presencia dentro de ese proyecto, ahí estaré.

¿Cuándo lo sabremos?

Lo primero es conocer la fecha exacta de las elecciones. Sinceramente, no es un tema que me preocupe en absoluto. Lo que sí me preocupa es trabajar para que el PP recupere posiciones con el fin de consolidar la recuperación económica y, sobre todo, para evitar a España el desastre sin paliativos que sería un gobierno de PSOE y Podemos.

¿Seguirá en la política activa en España si no es candidato o tiene otros planes?

El único plan que tengo ahora mismo desde el punto de vista político y profesional es que el PP vuelva a ganar las elecciones en España y en Canarias, no tengo ningún otro plan ni pienso en ninguna otra cosa.

¿Continuará la buena relación con el actual Gobierno de Canarias cuando se aprueben el presupuesto estatal para 2016?

No tiene absolutamente nada que ver. La actual es una etapa de esperanza y colaboración en la que nos hemos puesto a trabajar desde el primer minuto. Hay una mejor relación porque, simplemente, el Gobierno de Canarias anterior planteó desde un principio un enfrentamiento con el Gobierno de la nación que creo que ha perjudicado mucho a las Islas, pero no porque hayamos dejado de hacer cosas en el Archipiélago. Hemos hecho todo aquello que hemos creído que teníamos que hacer y que nos han permitido los recursos existentes. Al anterior Gobierno regional le interesó la confrontación para tapar su impotencia y pasividad frente a la crisis.

¿El trámite de enmiendas va a incrementar los fondos actuales que contempla el presupuesto para Canarias?

Generalmente, las enmiendas tienen un carácter muy técnico. Este presupuesto va a seguir siendo antes y después de las enmiendas el mejor posible para España y Canarias. Va a seguir siendo el presupuesto que aumente por segundo año consecutivo las partidas del Estado para las Islas, el que tiene 75 millones más que el año pasado, el que posibilite el cierre del Anillo Insular en Tenerife, concluir la carretera de La Aldea, aumentar las subvenciones al transporte de mercancías y personas de las Islas y, por tanto, el necesario para Canarias. Todo lo demás es una discusión que le puedo decir categóricamente que no interesa en absoluto a los ciudadanos. Es una discusión que se plantea todos los años. Lo que no va a hacer el Gobierno del PP nunca es lo que hacía el anterior del PSOE, que era prometer una cosa y hacer exactamente la contraria.

Sin embargo, tampoco cumplen el REF. El actual Gobierno de Canarias aspira a fortalecer esta herramienta para obligar a su cumplimiento. ¿Es una reivindicación posible y acertada?

Cerramos el reglamento de la parte fiscal del REF en la reunión que celebramos acompañados de todos los secretarios de Estado de mi departamento y el secretario de Estado de Hacienda. En la parte económica, hemos llegado a un gran pacto para celebrar una reunión técnica al inicio de septiembre entre los distintos responsables ministeriales de cada una de las partes del REF, coordinados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y los respectivos consejeros del Gobierno de Canarias. El objetivo es tener un documento cerrado antes de que termine la legislatura. No hay calendario legislativo para proceder a su aprobación, pero queremos dejar un documento consensuado con el objetivo de que se inicie la próxima legislatura solo pendiente de aprobación.

¿Habrá cambios en el Gobierno de Canarias tras las elecciones generales?

Dependerá del presidente de Canarias. Desde luego, si me lo plantea en términos del PP, tenemos claro que estamos en la oposición, asumimos que hemos tenido un resultado muy negativo y hemos planteado esta legislatura como de oposición dentro del Parlamento de Canarias. Eso sí, vamos a colaborar en todo lo que podamos con el presidente canario.

¿No van a mover ficha para entrar en el Gobierno de Canarias ocurra lo que ocurra?

En absoluto.

Los socialistas canarios echan en falta más fondos para las Islas en los presupuestos.

Los socialistas canarios tienen que terminar sus vacaciones, los que lo están, y luego ver cuál es la posición que van a tener en el Gobierno porque estoy viendo que están dimitiendo cargos públicos nombrados hace solamente un mes y hay una crítica atroz dentro del socialismo por una razón de quítate tú para ponerme yo y que si hay más de aquí o menos de allá. A partir de ahí, tienen que tener en cuenta que durante la última legislatura del PSOE, en 2011, la inversión en Canarias cayó el 37% en el año 2011, mientras que en 2015 crecieron un 5% y el próximo, un 11%.

Compartir el artículo

stats