La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferraz contacta a Nueva Canarias para unir sus candidaturas en las elecciones

La dirección federal del Partido Socialista tantea una alianza con la que restaría votos a CC - La formación de Rodríguez decide en septiembre con quién concurre

Aurelio Abreu, Patricia Hernández, Pedro Sánchez y Javier Abreu durante la campaña del 24-M. LP/DLP

El PSOE ha iniciado las conversaciones con Nueva Canarias para presentar una candidatura conjunta en las Islas para a las elecciones al Congreso de los Diputados. La propia dirección federal socialista, desde la sede de Ferraz, ha sido la que ha tomado la iniciativa para contactar con la formación nacionalista que preside Román Rodríguez, según han confirmado desde los dos partidos implicados.

Por el momento se trata de una primera toma de contacto. Entre las aspiración socialistas, un sector de este partido revela que, con esta unión y junto a la suma de votos que reportaría, se esconde un movimiento estratégico que pretende limitar las opciones de Coalición Canaria -socio de los socialistas en el Gobierno regional- en una eventual alianza nacionalista, al entender que rompería con parte de su peso en Gran Canaria. Además, restaría influencia a un posible socio del PP, que visualizan en Coalición, tras las elecciones de final de año y en la próxima composición del Parlamento nacional.

El lunes pasado, Javier Abreu, líder socialista en el municipio de La Laguna, dejó caer la idea de un posible interés por la confluencia a través de su cuenta en la red social twitter. "En el PSOE de Canarias se debería plantear la posibilidad de acudir a las Elecciones Generales 2015 junto a Nueva Canarias", publicó el también primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales en el Ayuntamiento lagunero el 17 de agosto.

Tras esta sugerencia se oculta un movimiento real que podría liderar desde Ferraz el secretario de Organización del PSOE. El propio César Luena habría tomado la iniciativa en esta propuesta para contactar, por el momento, hasta en tres ocasiones con la formación nacionalista canaria. Se trata, según apuntan las partes implicadas, de una primera aproximación con carácter de sondeo pero que revela la intención de unir fuerzas y sumar votos contra las opciones de Coalición Canaria en las circunscripciones provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Estrategia

Coalición y Nueva Canarias comparten actualmente portavocía en el Congreso de los Diputados. Desde Ferraz se valora a CC como un posible aliado del PP tras las elecciones generales. El PSOE estaría interesado en esta unión con NC, según apuntan fuentes del propio partido, para restarle votos a Coalición Canaria. Se entiende que esta formación nacionalista apoyaría las políticas y la candidatura del Partido Popular a la hora de formar gobierno a raíz de la buena sintonía mostrada en los últimos meses por Fernando Clavijo, presidente del Ejecutivo canario, y José Manuel Soria, ministro de Industria y presidente de esta formación en Canarias. Por lo tanto, los socialistas estudian esta opción como una alianza de interés estratégico. Sin embargo, esto podría sumar un nuevo capitulo a las fricciones que existen entre los socios de gobierno tras la crisis en el Cabildo de Lanzarote.

Desde Nueva Canarias se explica que la primera opción que barajan es presentar una candidatura en solitario al Congreso.

Compartir el artículo

stats