La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El impuesto al sol es una invención que nadie me sabe explicar, una solemne tontería"

José Manuel Soria, en un momento de la entrevista. JAVIER FUENTES

¿Por qué elige el PP Lanzarote para arrancar la precampaña?

Supongo que hay distintas razones, pero no es menor el hecho de que uno de los grandes motores de la recuperación de la economía durante estos últimos cuatro años ha sido justamente el comportamiento del turismo. En ese contexto se explica la elección de Lanzarote y de Canarias, referencia no solo en España, sino en toda Europa.

¿Y por eso fue usted el elegido?

También tengo algo que ver con el sector turístico. En estos cuatro años, España ha pasado de ser el tercer país en gasto turístico mundial a ser el segundo; de ser el cuarto en número de visitantes a ser el tercero, y de ser el octavo en competitividad turística internacional a ser el primero.

¿En qué se ha incrementado la competitividad?

Hoy las decisiones en materia de política turística no son solo de las administraciones. En Turespaña no solo está el Ministerio de Turismo, también están los empresarios, que tienen una participación muy importante. Hemos reordenado todas las oficinas de turismo en el exterior, adaptándolas a los objetivos de competitividad. Además, ha habido un despliegue de políticas públicas que no son puramente turísticas pero que afectan al sector, porque cuando se hace una reforma en el mercado laboral, se está haciendo más competitivo el sector turístico y lo mismo ocurre con una política energética que reduce los costes, cuando se reforma el sector financiero para facilitar el crédito para las empresas o se refuerza la seguridad. Todos esos factores han sido piezas fundamentales para que el Foro Económico Mundial determine que España es el primer destino turístico en competitividad.

¿Se están haciendo bien las cosas en Canarias para consolidar los crecimientos turísticos?

Las pasadas elecciones han marcado un antes y un después. Yo veo ahora un presidente del Gobierno de Canarias que quiere el máximo acuerdo posible. Lógicamente, desde la diferencia ideológica y política, pero estoy percibiendo un ánimo de colaborar en la solución de los problemas, cosa que a lo largo de los últimos cuatro años no vi un solo día.

Una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno actual fue la eliminación de la bonificación de las tasas aéreas...

No, todo lo contrario. Hemos incentivado la política de diferenciación de tasas en Baleares y Canarias. En Baleares en función de que la temporada sea alta o baja y en Canarias con días valle y días pico. A quien sostenga que la política de incentivación de las tasas aeroportuarias ha empeorado, le digo que vaya a ver la memoria de AENA para comprobar qué es lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años. Eso explica en parte por qué el turismo está viniendo más a España y a Canarias. Pregunte a las compañías aéreas si les resulta ahora más o menos conveniente volar a las Islas que hace cuatro años y verá lo que le dicen.

Termino el razonamiento. El régimen no era el actual, se puso en discusión y usted mantenía que los crecimientos que ya experimentaba el sector turístico canario no eran consecuencia de aquellas bonificaciones, sino de factores exógenos como la Primavera Árabe.

Cuidado, eso lo decía en 2011, porque en ese año efectivamente el repunte que hubo de turismo en Canarias y España fue por efecto de la Primavera Árabe. Han desaparecido esos efectos y siguen llegando visitantes porque los hemos fidelizado. Ahora bien, sería un craso error pretender basar la competitividad de nuestro turismo en el mal ajeno. El tema del terrorismo yihadista nos afecta absolutamente a todos y actúa allí donde puede para sembrar el máximo terror posible.

¿Se ocupará como ministro de Turismo de borrar el cero que el proyecto de presupuestos tiene en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias?

No hay que plantear las cuestiones de esa manera. Lo que existe es el mayor esfuerzo que nunca ha hecho un Gobierno de la nación por el sector turístico. Nunca ha habido en Canarias una evolución del turismo tan favorable y tan positiva como la de estos últimos cuatro años y algo ha tenido que ver en ello el Plan Nacional Integral de Turismo, a pesar del boicot permanente que tuvimos que afrontar con el anterior Gobierno de Canarias. En infraestructuras estamos en un apoyo permanente en el Archipiélago y la secretaria de Estado de Turismo tiene reuniones periódicas para mejorar en todo aquello que se pueda.

Uno de los primeros retos que asumió fue acabar con el déficit de tarifa del sistema eléctrico. ¿Se puede dar por conseguido?

Absolutamente. En noviembre conoceremos la liquidación definitiva de 2014 y, probablemente, vamos a tener un ligero superávit por vez primera en quince años. En 2015 creo que podemos estar en un superávit de algunos cientos de millones de euros.

¿Es bueno prescindir de los concursos para la adjudicación de potencia eólica?

Hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno de Canarias para modificar el decreto que consagró esta decisión. No costó en absoluto, porque había predisposición, cosa que no vimos en el anterior gobierno.

¿Pero le parece acertado prescindir de los concursos?

Es un procedimiento que tienen que determinar las comunidades, forma parte de sus competencias. Vamos a respetar el criterio de cada comunidad autónoma.

¿Por qué no se ha abierto todavía el cupo para que los promotores eólicos accedan a esos 86 euros por megavatio hora específicos para las Islas?

A final de julio recibimos la orden de convocatoria informada por el regulador. Ahora está en Hacienda y se publicará en la primera quincena de septiembre. Los operadores tendrán podrán solicitar hasta final de año el reconocimiento de la retribución. El único requisito será tener declaración de impacto ambiental favorable, ninguna otra garantía adicional. Nuestra flexibilidad es máxima para que entre el mayor número de megavatios.

¿El autoconsumo es enemigo del sistema eléctrico?

Todo lo contrario. Somos tan partidarios del autoconsumo que este es el primer Gobierno de España que lo ha regulado. Lo metimos en la ley del sector eléctrico y ahora tenemos ya ultimado un real decreto al que estamos incorporando las sugerencias del regulador para que sea posible el autoconsumo en España y todo aquel que quiera autoconsumir o generar pueda hacerlo, tanto enganchado a la red como no. Si no lo está, paga solo su instalación, su placa, y si lo está, entonces tiene que pagar los costes de ese enganche y también el resto de costes de actividades reguladas en el sistema porque se va a beneficiar. Si no lo pagara, el resto de los consumidores, le estaríamos financiando.

Eso me genera una duda. Si compro electrodomésticos más eficientes, reduzco mi consumo sin dar ninguna explicación, pero si tengo una placa solar...

Tampoco nadie le dice nada.

Pero he de pagar dos veces.

No, no. Solo una vez, la placa.

Por estar enganchado a la red.

Eso es por utilizar una infraestructura que usamos todos los españoles. No hay que pagar dos veces.

¿Qué es el impuesto al sol?

Una invención, nadie me lo ha sabido explicar. No hay en todo el sistema tributario español algo que se denomine así ni ninguna figura impositiva que grave el sol. Eso es una solemne tontería.

¿Y Canarias está exenta?

No se puede estar exento de lo que no existe. Lo que ocurre es que en Canarias ese pago del autoconsumidor va a tener una ventaja, porque aquí producir con renovables genera un abaratamiento a todo el sistema eléctrico español.

¿Y la pila de Tesla es enemiga del sistema?

En absoluto. Es una tecnología revolucionaria que irá a más porque va a permitir gestionar mucho mejor la generación eléctrica y acumular energía. El Gobierno invierte en innovación para que tenga un desarrollo mucho más rápido.

¿Damos por descartado el gas en Gran Canaria?

No, porque acabaremos trayendo el gas de la regasificadora de Tenerife, que será más caro y nos hará dependientes. Esa decisión será atribuible exclusivamente al Cabildo de Gran Canaria, como también que se pierda una inversión de 300 millones de euros. Estoy seguro de que se revertirá en una próxima legislatura, pero ya habremos perdido otros cuatro años. Luego, que no vengan las quejas.

Compartir el artículo

stats