Las empresas Telefónica España y Alcatel-Lucent Submarine Networks están ampliando los cables submarinos PENCAN-7 y PENCAN-8, que unen puntos de amarre de Gran Canaria y Tenerife con la Península, para multiplicar su capacidad y adaptar a los 100G.

La tecnología de 100 Gbit/s utilizada en la ampliación multiplicará por diez la capacidad disponible en estos cables, lo que permitirá atender a la creciente demanda de servicios de banda ancha y conectividad en Canarias, informa Telefónica en un comunicado.

Los cables submarinos PENCAN-7 y PENCAN-8, ambos con una longitud de aproximadamente 1.400 kilómetros conectan, respectivamente, Las Palmas de Gran Canaria con Chipiona (Cádiz), y Candelaria (Tenerife) con Conil de la Frontera (Cádiz).

Canarias es uno de los nudos de comunicaciones submarinas más importante de Europa, y punto de unión entre Europa, África y América.

Por el archipiélago, además de estos dos cables Península-Canarias, amarran diferentes cables internacionales en los que Telefónica tiene participación, como el Columbus II, Atlantis-II, SAT-2 y SAT-3.

Estos dos cables ampliados forman parte de la red PENCAN de Telefónica, que enlaza el archipiélago canario con la Península.

La red PENCAN consta, en la actualidad, de cuatro modernos cables submarinos de fibra óptica de alta capacidad, geográficamente diversificados, que son: PENCAN-6, PENCAN-7, PENCAN-8 y PENCAN-9.

Esta red permite a Telefónica ofrecer toda clase de servicios de banda ultra ancha, con una gran robustez, en Canarias.

Juan Flores, director de Telefónica en Canarias, ha señalado que "esta ampliación permitirá a la compañía continuar a la vanguardia tecnológica, para poder proporcionar el mejor servicio y adelantarse a una demanda de ultrabanda ancha cada vez más creciente".

Por su parte, Philipe Dumont, presidente de Alcatel-Lucent Submarine Networks, ha destacado que "estamos encantados" de apoyar a Telefónica en su desarrollo de la conectividad entre Canarias y la Península, posibilitando la expansión de la capacidad para incrementar el tráfico de banda ancha.

La tecnología submarina única de ASN proporciona a operadores como Telefónica una cómoda vía de ampliación y escalabilidad hacia capacidades de varios Terabits, con migraciones por etapas que combinan beneficios tecnológicos y económicos.

Esto permite una mayor rapidez en la puesta en servicio para satisfacer las expectativas del usuario final de accesos de banda ultra ancha a aplicaciones, servicios de almacenaje y computación en cualquier lugar, en cualquier momento".