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Canarias necesita 304 millones para terminar doce vías que están en marcha

Los recortes de Fomento en el convenio de carreteras paralizan cinco obras

El Gobierno canario necesita 304 millones de euros a partir de 2016 para finalizar doce vías que ya están en marcha y que se encuentran paradas o ralentizadas por los recortes en el convenio de carreteras suscrito con en el Estado para el periodo 2009-2017. La merma de los fondos por parte del Ministerio de Fomento desde el año 2012 ha provocado la paralización de cinco obras, con un presupuesto inicial de 268,6 millones, así como otras dos van a paso de caracol.

El estado de las obras restantes avanza con normalidad, si bien desde el Gobierno canario precisan que es gracias a los recursos que ha adelantado la comunidad autónoma, que cifran en unos 400 millones de euros. Además, el recorte del convenio ha aumentado el precio de adjudicación inicial en torno a un 20% en distintas vías.

Desde 2012 a 2016, el Ministerio de Fomento ha recortado de forma unilateral 755 millones de euros plasmados en el convenio. Según la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en materia de carreteras "es a todas luces insuficiente y un desafío de Madrid a las necesidades e intereses de Canarias".

Recuerda que en su reunión con la ministra Ana Pastor, a finales de julio, le expuso que "Canarias renunciaba a reclamar los 223'5 millones de euros que nos debería dar en 2016, tal y como está firmado en el convenio, pero que el mínimo necesario para continuar las obras que ya están en ejecución era de 120 millones, y la respuesta del Gobierno de España es de 94 millones", en los presupuestos. Por ello, sostiene que "todos los esfuerzos del Gobierno de Canarias están centrados en mejorar la aportación presupuestaria del Gobierno de España al convenio de carreteras en el proyecto de los presupuestos". "Es una negociación política prioritaria porque de ella dependen puestos de trabajo directos e indirectos, la mejora de las comunicaciones terrestres para desarrollar actividades económicas en las Islas y devolver la calidad de vida de nuestros ciudadanos a niveles de la Europa más avanzada", asevera.

Entre las obras prioritarias del Gobierno se encuentran la carretera de La Aldea en Gran Canaria, los enlaces con Guía de Isora, Tejina y Chío y la apertura del viaducto de Erques en Tenerife, el Eje Norte-Sur, en Fuerteventura, la carretera de Los Sauces a Cruz Castillo, en La Palma, la recepción de la travesía de Hermigua, en La Gomera, mejoras en la carretera de Frontera a Sabinosa, en El Hierro, y el proyecto del enlace de Mácher y Playa Quemada, en Lanzarote.

Así se lo hizo saber Chacón a la ministra, que consignó finalmente 94 millones, en los que integró La Aldea-El Risco (26, 7 millones) y el cierre del anillo insular de Tenerife, con 15 millones. El resto se deberá repartir entre las obras en marcha. Entre ellas, se encuentran la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, con un coste para culminarla cifrado en 42 millones, según datos de la Consejería. Esta obra tenía un presupuesto inicial de 119 millones.

Para finalizar La Aldea-El Risco se calcula que faltan 42,5 millones de euros, y para Pagador- Guía, 25. En Tenerife, de las obras que ya están adjudicadas, el tramo del Teide-Aeje del anillo insular requiere 38 millones, y 12 millones Ofra- El Chorrillo, entre otras vías.

En Fuerteventura, dos carreteras están paradas, como Costa-Calma Pecenescal, cuyo presupuesto inicial ascendía a 36,5 millones, y en estos momentos se requiere 10,2 millones para acabarla.

Otra obra que está paralizada es la travesía de Tetir, con un presupuesto de 1,2 millones, y la la vía de Caldereta-Corralejo va un paso muy lento. De los 60, 5 millones de presupuesto inicial, faltan para finalizar su ejecución obras por valor de 20 millones de euros. Lo mismo ocurre en La Palma, en la vía Bajamar-Tajulla, cuyo presupuesto se ha incrementado al pasar de 65 millones iniciales a los 78 millones que necesita para acabarla, por la demora provocada por los recortes en el convenio de carreteras.

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