La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE alerta del peligro que corren 95.700 pensiones de huérfanos y viudas

La revisión del Pacto de Toledo propuesta por el PP pasa por sacar prestaciones de la Seguridad Social y colocarlas con cargo a los Presupuestos Generales

Sebastián Franquis. LP/DLP

La propuesta lanzada la semana pasada por el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, de revisar el Pacto de Toledo para sacar las prestaciones de viudedad y orfandad del sistema y cargarlas a los Presupuestos Generales del Estado ha despertado la crítica de la oposición. El diputado nacional de los socialistas canarios Sebastián Franquis acusó ayer al PP de expulsar de la Seguridad Social, con esa posible decisión, a más de 95.700 pensionistas en el Archipiélago, de los cuales 50.089 se verían afectadas en la provincia de Las Palmas. Por contra, desde las filas populares, la portavoz adjunta del grupo en el Congreso de los Diputados, Matilde Asián, consideró "positivo todo lo que sea garantizar la financiación de las pensiones desde los Presupuestos Generales del Estado" y no ve "ninguna razón de alarma, sino todo lo contrario, de garantía".

Desde el PSOE, Franquis abogó por dos alternativas: aumentar las transferencias del Estado a la Seguridad Social o destinar un porcentaje de los impuestos para sostener el sistema. "Se trata de garantizar la sostenibilidad del sistema y la suficiencia, tanto en el presente como en el futuro, y la mayor amenaza para ello son las políticas del PP", aseguró Franquis.

El diputado nacional socialista por Las Palmas mostró su preocupación, porque, a su juicio, la iniciativa de Burgos "atenta contra el principio de solidaridad que ha mantenido el sistema público de pensiones desde que nació". La portavoz del grupo popular en la Cámara Baja nacional negó ese extremo y sostuvo todo lo contrario.

"Destinar parte de los Presupuestos Generales del Estado, es decir, de la aportación de todos los españoles es algo muy solidario con viudas y huérfanos. Dejarles sin pensión, dejar quebrar la Seguridad Social, que no tenga fondos, sí sería un atentado contra la solidaridad", defendió Asián. Asimismo, Franquis arremetió contra la política social del PP por ser "la mayor amenaza para la sostenibilidad de las pensiones", que "después de la reforma laboral, ha traído la precariedad, la temporalidad tan alta, contratos de siete días, con lo cual es imposible que se recauden más cotizaciones", indicó.

Como réplica, Asián calificó esa manifestación de "muy genérica" y "sin ningún argumento económico que la sustente". Además, recordó que "el PP ha ordenado las finanzas públicas, que estaban descontroladas, ha creado una estabilidad y en 2016 España saldrá del déficit excesivo que tiene desde 2009".

Asián llamó a la responsabilidad del principal partido de la oposición de España, para buscar una solución concreta al envejecimiento de la población en el país, pero desde el consenso de todos las formaciones políticas, "que es la esencia del Pacto de Toledo".

"Cuando se dicen generalidades, yo no creo que eso contribuya para nada al debate constructivo que debemos hacer con este tema", concluyó la diputada popular.

Compartir el artículo

stats