La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición rechaza el carácter social que Montoro otorga a los Presupuestos

El proyecto de ley recibe doce enmiendas a la totalidad

La oposición rechaza el carácter social que Montoro otorga a los Presupuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió ayer el "carácter social" de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en el debate iniciado ayer en el Congreso de los Diputados. Los representantes canarios en la oposición rechazaron un discurso que calificaron como "electoralista" y lejos de la realidad del país. Además, acusaron al PP de olvidar la necesidades de las Islas. El proyecto de ley recibió doce enmiendas a la totalidad.

"El país donde vive el PP no es el mismo en el que viven el resto de españoles", aseguró ayer Ana Oramas, que entiende que las cuentas presentadas por el ministro Montoro fomentan la pobreza y la exclusión social. La diputada de Coalición Canaria se opuso a que estos presupuestos sean definidos como los de la "recuperación", al entender que deja sin ayudas a un sector amplio de la población. "Dicen que van a dedicar 10.000 millones de euros a bajar los impuestos, ¿ pero qué pasa con la gente que no paga impuestos, la que está en el umbral de la pobreza, los niños que sufren sin recursos o los parados?", se preguntó antes de contestar que "los únicos que tienen una recuperación son los grandes bancos y las grandes empresas, que son los que han ganado más dinero". Por ello, Oramas invitó al Gobierno de Rajoy a dedicar los 10.000 millones a la reparación del estado del Bienestar, eliminar el copago de los pensionistas, aplicar la ley de dependencia y financiar la sanidad.

Respecto a Canarias, la portavoz de CC aseguró que los presupuestos incumplen un año más el Régimen Económico y Fiscal (REF) y recordó que es la primera vez que todas las fuerzas políticas, "incluido el secretario general del PP en Canarias", consideran que no son las cuentas que precisa el Archipiélago. "Necesitamos inversiones en el convenio de Costas, en infraestructura turística, en carreteras o que las subvenciones al transporte lleguen al 75%. Necesitamos las ayudas al programa europeo Posei del sector agrícola y desde luego los planes de empleo", planteó.

Dos realidades

Por su parte, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, aseguró que Montoro se ha especializado en los últimos tiempos en "describir una realidad que es estupenda, exclusivamente para él". El diputado nacionalista, que comparte portavocía con Oramas, argumentó que presentar los presupuestos en agosto implica automáticamente que son "incorrectos y manipulados, porque es completamente imposible determinar los ingresos con antelación". Frente a la defensa de la recuperación económica, Quevedo aseguró que las políticas de austeridad que defiende e "intenta mantener el PP" son precisamente las que han causado que "exista un mayor número de personas afectadas por la crisis".

El portavoz nacionalista lamentó que Montoro obviara la realidad canaria. "Es más de lo mismo; más castigo a esta tierra y un reconocimiento nulo de nuestros derechos, que son los del REF. Si cabe, este presupuesto es más falso que los anteriores y seguro que el que vaya a gobernar después de las elecciones va a tener que realizar una modificación sustancial al ser completamente irreal. En agosto no se pueden hacer unos presupuestos", insistió el también concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El diputado socialista Sebastián Franquis tampoco coincidió con la exposición de Cristóbal Montoro. Sí lo hizo con el resto de parlamentarios canarios en la oposición para tildar el proyecto de ley de los presupuestos presentados como un paso más en la creciente desigualdad social que ha imperado en los últimos años. "Describe un panorama económico del país que no tiene nada que ver con lo que uno percibe en la calle", valoró antes de añadir que, "lejos de las cifras macroeconómicas, no sé con quién convive el señor Montoro". Por este motivo, Franquis señaló que la intervención realizada por el ministro "no dejó de ser un mal mitin". A juicio de este parlamentario, "ha vuelto a aprovechar su intervención en el Congreso para ofrecernos un mitin, que, por cierto, cada vez son peores".

El diputado socialista por la provincia de Las Palmas explicó que las formas utilizadas por el ministro en su discurso revelan unos presupuestos "agotados" y que responden a un momento político propio del final de ciclo de un gobierno. Franquis expuso que las cuentas del Estado "vienen a significar que el mandato del PP ha acabado" y argumentó que las distintas partidas "son poco creíbles". Por ejemplo, expuso que las previsiones en ingresos y gastos "no tienen nada que ver con la realidad e incluyen unos porcentajes que no se cumplen. Lo mismo ocurre con un déficit público que tiene que dar un 4,2% y está en un 5,5%. Y así es muy difícil", expuso el socialista.

Franquis planteó que un gobierno que anuncia más inversión pública, más gasto social, una rebaja en los impuestos y "nos dice que va a reducir el déficit público de un 5,5% a un 2,8% en 2016 no es creíble, ya que es prácticamente imposible que lo cumpla".

El socialista aseguró saber de antemano que Montoro no iba a mencionar a Canarias, ya que la inversión respecto a la provincia de Las Palmas "no aumenta y la que sí lo hace en las Islas, que básicamente está en puertos y aeropuertos, es gracias a su propia actividad y los beneficios que generan".

El socialista aseguró que la recuperación que propone el PP ahonda en la desigualdad y se ha olvidado de las Islas, al estar a la cola en inversión pública y seguir con los mismos problemas en la financiación de los servicios públicos. "No mejoramos en Sanidad, Educación o Dependencia", expuso. Además, apuntó que los grandes proyectos como los convenios de carreteras, vivienda y en materia hidráulica se han reducido a la mínima expresión o se han eliminado, "como pasó con el convenio de instalaciones educativas o la renovación de los municipios turísticos y de los que nada sabemos en estos quintos presupuestos del PP".

Por su parte, la diputada del PP por Las Palmas Matilde Asián defendió que las medidas aplicadas por su partido han permitido el repunte de la economía y evitaron en 2012 el rescate financiero por parte de los países del Eurogrupo. "Son unos presupuestos que consolidan la recuperación y ponen punto final al procedimiento de déficit en el que se había incurrido en 2009", subrayó.

Asián destacó el cambio de tendencia, de la recesión al crecimiento, y "esto acredita que las reformas que hemos aplicado eran las necesarias", apuntó. Además, recalcó que por primera vez se produce un crecimiento del 3% sin inflación, "por lo que los pensionistas y los trabajadores aumentan su poder adquisitivo y las empresas ganan en competitividad".

Sobre las críticas de la oposición, aseguró que "primero dijeron que no íbamos a crecer, después que hay desigualdad y ahora que se crea empleo dicen que es precario, por lo que se ve a las claras que su discurso se produce siempre a resultas de una recuperación económica que es una realidad".

Compartir el artículo

stats