El presidente del Gobierno canario Fernando Clavijo, reunirá mañana por primera vez en esta legislatura al consejo asesor en materia de política económica y social, para analizar la repercusión en las Islas de los presupuestos del Estado de 2016 y preparar su encuentro con Mariano Rajoy, el próximo 2 de septiembre.

El consejo asesor es un órgano de consulta y asesoramiento del presidente en el estudio y establecimiento de la planificación de la actividad económica y de las políticas de empleo en la Comunidad Autónoma, y se reúne para someter a deliberación y emitir el correspondiente informe en relación a determinados asuntos, cuando lo estime oportuno el presidente.

Forman parte del consejo asesor cuatro miembros de las organizaciones empresariales y cuatro miembros de las organizaciones sindicales más representativas de Canarias.

Así, estarán presentes en la reunión el secretario general y el secretario de Política Institucional de UGT Canarias, Gustavo Santana Martel y Pedro Martínez, respectivamente; el secretario general y el secretario general de la Unión Insular de CCOO de Gran Canaria, Carmelo Jorge Delgado y Antonio Pérez Marrero, el presidente y el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara y José Cristóbal García, y el presidente y el secretario general de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco y Pedro Alfonso Martín.

Los empresarios pidieron la pasada semana un encuentro con Clavijo, para reclamar al presidente canario que en su reunión con Rajoy le exija el cumplimiento del REF, con el aumento de la inversión media por habitante, ya que las Islas se encuentran a la cola en materia de financiación, así como que recupere los 42 millones del Plan Integral de Empleo y los recursos para el plan de infraestructuras turísticas. La CCE lleva también la exigencia a Clavijo de que rebaje el IGIC.