La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montoro reprende a Oramas y sostiene que el Gobierno de Rajoy crea el empleo

La diputada nacionalista señala que "la recuperación no puede ser de Cádiz para arriba"

Montoro reprende a Oramas y sostiene que el Gobierno de Rajoy crea el empleo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseveró ayer durante el debate presupuestario, donde el PP rechazó con su mayoría absoluta las doce enmiendas de totalidad a las cuentas estatales para el 2016 presentadas por toda la oposición de forma unánime, menos UPN, que Canarias está creando empleo y que es debido a las políticas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy y no a Coalición Canaria, que gobierna en las Islas con el PSOE. Pese al entendimiento del nuevo presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, con el Ejecutivo del PP, Montoro contestó a la diputada de CC-NC, Ana Oramas, que la creación de empleo en las Islas "está por encima de la media nacional; alguien está haciendo algo en Canarias y no es Coalición Canaria el que crea empleo", expuso.

Montoro respondía así a la intervención de la diputada nacionalista en el Congreso, quien defendió la enmienda a la totalidad de su grupo, tras criticar los presupuestos estatales. Según Oramas, la recuperación "no puede ser de Cádiz para arriba", por lo que exigió "justicia e igualdad" para Canarias y el cumplimiento de la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Oramas reprochó a los populares que, aunque disponen de 10.000 millones de euros, hayan decidido "hacer políticas antisociales en lugar de políticas progresistas e igualitarias", puesto que la bajada de impuestos que han anunciado "sólo beneficiará a quienes más tienen, no la van a notar los trabajadores en su bolsillo y no alcanzará, jamás, a quienes están en el umbral de la pobreza".

Paro en Canarias

La diputada nacionalista recordó que en Canarias hay casi 340.000 personas en paro, por lo que denunció que el PP haya eliminado, un año más, el Plan Integral de Empleo de las Islas (PIEC), "a pesar de que está recogido en una ley y a pesar de que en estos presupuestos tienen un 10% más de fondos para políticas activas de empleo, que suponen 5.200 millones".

La diputada condenó que no se hayan incluido fondos para el plan de infraestructuras educativas, ni para el plan de infraestructuras turísticas y el convenio de costas, así como los recursos para las obras hidráulicas se hayan mermado. A su juicio, es un manifiesto incumplimiento de la ley de Régimen Económico y Fiscal, con una inversión en las Islas muy por debajo de la media de inversiones en la Península. Denunció que, con estas medidas, "se ha dejado abandonados a los parados canarios para que queden en manos de la Comunidad Autónoma pero, al mismo tiempo, se recortan los fondos sociales, las inversiones y la financiación", lo que supone que el PP "asfixia" a Canarias "con la mano derecha y con la mano izquierda". Para Montoro, las Islas están creando empleo mensualmente y lo achacó a las políticas que ha puesto en marcha el Gobierno central, lo que ha propiciado que, "a pesar de discursos políticos, cada mañana se levantan emprendedores y hay más comercios y exportaciones". En opinión de Montoro, los nacionalistas, en general, sólo representan a una minoría de españoles y están en un estado de "ensoñación".

La parlamentaria de CC recalcó, por su parte, que el Gobierno central se olvida de Canarias "un día tras otro" y criticó al Ejecutivo por gastar miles de millones en la red de alta velocidad en la Península, mientras en el Archipiélago han desmantelado "sin escrúpulos" la red de carreteras. Oramas recordó que, a diferencia de los diputados canarios de PP y PSOE, que se comportan de manera distinta si su partido gobierna o está en la oposición, los parlamentarios nacionalistas se han mantenido "firmes" en sus demandas, como la defensa del cumplimiento del REF. Oramas criticó que "ser un diputado canario no es venir a levantar la mano en silencio, ni ser cómplice del maltrato a las Islas".

Compartir el artículo

stats