La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC exige al PSOE que resuelva ya los problemas en La Laguna y Lanzarote

Los nacionalistas convocan la mesa del pacto para el lunes y esperan firmar los acuerdos en el Cabildo y ayuntamientos de distintas islas

CC exige al PSOE que resuelva ya los problemas en La Laguna y Lanzarote

La mesa de seguimiento del pacto entre Coalición Canaria y el PSOE se reunirá el lunes para tratar de "encauzar" las instituciones donde existen "dificultades" en las alianzas. El secretario de Organización de CC y portavoz del grupo nacionalista en el Parlamento canario, José Miguel Ruano, explicó ayer tras la Comisión Ejecutiva Nacional de su partido, que se reunió después del impasse estival para analizar el estado de los pactos en cascada con el PSOE, que se ha de "acelerar" la resolución de los incumplimientos entre ambas fuerzas en distintas corporaciones "fundamentales".

Tanto el Cabildo lanzaroteño como el Ayuntamiento de La Laguna son dos piezas esenciales para CC y, por tanto, van a exigir que el lunes se sellen sendos documentos para la gobernabilidad en ambas instituciones, así como se articulen los acuerdos en los municipios en los que puedan cogobernar y avanzar en soluciones en los que están más bloqueados. Si no es así, el PSOE, como lo ha hecho CC, puntualizó, tendrá que abrir expedientes a quienes persistan en los incumplimientos.

"En Lanzarote, en principio, parece que hay condiciones para que podamos llegar a un nuevo acuerdo diferente al que ya habíamos firmado, y es que el PSOE pueda contribuir a la gobernabilidad desde fuera con la posibilidad de que se incorpore en un futuro en el grupo de gobierno de la corporación", explicó Ruano.

Los cinco consejeros del PSOE optaron por no integrarse en el gobierno del nacionalista Pedro San Ginés si éste no daba marcha atrás en la destitución del director de la oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz, al considerarla como una "injerencia grosera" del presidente, en un área que le iba a corresponder a los socialistas, como era la consejería de Política Territorial. Esta situación dejó a San Ginés en minoría, que decidió repartir las áreas entre miembros de CC.

Los nacionalistas decidieron, además, frenar los nombramientos de cargos intermedios del PSOE de Lanzarote en el Gobierno canario hasta que no se resolviera la situación en el Cabildo, como el de Manuel Fajardo como viceconsejero de Justicia.

En el Consejo de Gobierno de hoy "habrá nombramientos de ambos partidos", confirmó ayer José Miguel Ruano, si bien los problemas internos del PSOE, por la escasa representatividad de Gran Canaria en las designaciones, también está complicando la situación en el seno de los socialistas, liderados por la vicepresidenta del Ejecutivo, Patricia Hernández.

En cualquier caso, CC espera que el lunes se resuelva la crisis en el Cabildo lanzaroteño con el apoyo del PSOE desde fuera a San Ginés, en un acuerdo donde, además, se deberá "establecer un conjunto de temas de especial relevancia dado que necesitan el concurso de ambas fuerzas políticas".

Otra de las corporaciones que CC considera fundamental es el Ayuntamiento de La Laguna, donde el socialista Javier Abreu no ha firmado el pacto de gobierno, si bien el alcalde nacionalista, José Alberto Díaz, ha repartido las concejalías por un acuerdo verbal. Para Ruano, "se han producido dilaciones innecesarias" porque el acuerdo no está suscrito, aunque Abreu sea primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales. El hecho de que no haya un pacto firmado está produciendo "problemas en decisiones del día a día", precisa Ruano, lo que a juicio de los nacionalistas se ha de arreglar ya. Para CC se debe buscar solución el lunes además en Garafía, donde incumplieron los nacionalistas, y Fuencaliente, en el que se resistió el PSOE, así como establecer acuerdos para cogobernar en Valverde y Frontera, en el Hierro, y en Icod, Tacoronte y Arona.

También quiere resolver los incumplimientos de CC en Puerto de la Cruz y Arico, y los del PSOE en La Guancha y La Victoria. Ruano no incluye a Santa Cruz de Tenerife porque los socialistas no han querido formar parte del gobierno con CC y el PP. Recuerda que su partido ha abierto expediente en los sitios donde han incumplido y el PSOE no, y "habrá que aclarar ese asunto".

Compartir el artículo

stats