La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lavandera: "Necesitamos inversiones productivas para generar empleo"

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias aseguró "echar en falta" un esfuerzo por parte del Estado para fortalecer el estado del Bienestar en las Islas

Lavandera: "Necesitamos inversiones productivas para generar empleo"

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, aseguró "echar en falta" un esfuerzo por parte del Estado en inversiones productivas para fortalecer el estado del Bienestar en las Islas y combatir el paro.

"El desempleo se podrá combatir en cuestiones de exclusión social y pobreza, pero si queremos generar empleo necesitamos inversiones productivas, no solo carreteras", expuso éste antes de poner como ejemplo el tramo que se proyecta entre Chira y Soria.

Lavandera ofreció esta valoración al finalizar una reunión de los representantes parlamentarios socialistas en el Gobierno de Canarias con los alcaldes, concejales, consejeros y cargos públicos del PSOE en Gran Canaria. José Miguel Pérez, secretario general de esta formación en el Archipiélago, presidió este encuentro pero no quiso atender a los medios.

"Nosotros venimos a imprimir el carácter social a las políticas del Gobierno de Canarias y eso es lo que se ha hablado en la reunión, la necesidad de fortalecer el estado del bienestar", expuso Lavandera. Este aseguró que "por muchas políticas paliativas que ponga en marcha el Gobierno regional y las corporaciones locales", la lucha contra el desempleo necesita del apoyo estatal. "La economía canaria tiene que dinamizarse y hace falta un esfuerzo inversor del Estado, pero los Presupuestos Generales del 2016, una vez más, olvida a Canarias".

Partidas

El diputado José Segura afirmó ayer que las enmiendas presentadas por el grupo Socialista al proyecto de presupuestos, que suman alrededor de 500 millones de euros, constituyen un "compromiso político para cuando", tras las elecciones generales "gobierne el PSOE". Este señaló que la base de las enmiendas parciales depositadas ayer en el registro del Congreso tienen como base el Plan Canarias que aprobó en 2009 el Gobierno de Zapatero. El programa de inversiones contenido en dicho proyecto ascendía a 25.000 millones de euros en un plazo de diez años.

En el detalle, según informa Efe, los socialistas plantean 145 millones de euros más para cumplir el convenio de carreteras, 50 millones para el Plan de Infraestructuras Turísticas y otros 40 millones más para retornar a la vida al Plan integral de Empleo para Canarias. También se proponen 30 millones de euros para la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, 27 millones para la carretera de La Aldea, 23,5 millones para un plan estratégico en agricultura y ganadería, 15 millones de euros para el anillo insular de Tenerife, 15 millones para el muelle de los Mármoles en Lanzarote, 7,5 millones para el aeropuerto de La Gomera, 6,5 millones para reindustrialización, 2,5 millones para el aeropuerto de El Hierro y 1,5 millones para el de Lanzarote.

Compartir el artículo

stats